Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

Todo sistema organizacional existe para cumplir una determinada finalidad, la que sólo puede alcanzarse con el concurso de sus diferentes elementos institucionales o unidades organizativas y de todos y cada uno de los individuos que la integran. Esta conjunción de subsistemas y personas representan a su vez, diferentes intereses y motivaciones que es necesarioconciliar en función de la finalidad integradora.

La dirección moderna pone al servicio del personal de dirección diferentes métodos y técnicas que facilitan su trabajo. A principios de los años 50 aparece, por primera vez, una concepción estructurada de un sistema de dirección que trata de resolver el problema planteado sobre la necesidad de conciliar e integrar los intereses de los individuos, delas dependencias institucionales y de toda la organización: la Dirección por Objetivos (DPO). Se entiende por objetivo aquello que se pretende obtener o alcanzar por cualquier individuo, grupo o sistema. En este vocablo se incluyen: finalidad (objetivo básico del sistema), políticas, objetivos institucionales (generales, particulares y específicos), así como metas individuales ya sean de ungrupo de trabajo o de una persona en particular.

Todas las categorías de objetivos mantienen un carácter dialéctico, interactuante y, al mismo tiempo subjetivo, ya que su definición es siempre la expresión o voluntad de personas. La DPO trata constantemente, de reducir los aspectos negativos del subjetivismo, buscando métodos y formas que contribuyen a la objetivización de tales definiciones.Uno de los factores que contribuyen con más fuerza a la despersonalización de los objetivos, es la participación colectiva en la elaboración y formulación ejecución y control de los mismos, por parte de todas las personas que están involucradas en su materialización como resultados. Esta participación debe estar perfectamente estructurada a fin de evitar tendencias que atenten contra lafinalidad del sistema. Para el sector salud esta participación adquiere una significación social, donde la comunidad debe convertirse en agente de cambio de su propio bienestar.

La Dirección por Objetivos (DPO) es un enfoque de la dirección que, en primer lugar utiliza, los objetivos del sistema organizacional como sistema evaluativo fundamental, de los resultados que cada uno de sus elementos debealcanzar y, en segundo término, como criterio para el diseño, mantenimiento y perfeccionamiento de la estructura interna del sistema.

El funcionamiento de la DPO requiere del cumplimiento de algunas premisas: no debe complejizar el trabajo de dirección, ser flexible, aplicar el enfoque sistémico, los objetivos deben ser identificables, definir la responsabilidad individual y colectiva, medirla conducta en términos de resultados, participación colectiva y la buena conducción del dirigente ante los problemas y contingencias que se le presentan.

La DPO no es un sistema estático o de ejecución momentánea, es un proceso que requiere del cumplimiento de diferentes etapas, desde su concepción inicial hasta su puesta en marcha, donde la evaluación de su comportamiento en la práctica,representa la necesaria retroalimentación que garantiza el perfeccionamiento de la dirección. Las acciones para implantar la "Dirección por Objetivos" pueden agruparse en tres: preparación, elaboración de objetivos y puesta en marcha del sistema.

Cada una de estas etapas requiere del cumplimiento de diferentes pasos o acciones, más o menos, secuenciales que permiten a la dirección introducir yconsolidar la DPO de una forma ordenada y racional. La necesidad de su aplicación en la dirección de los servicios de salud se hace cada vez más evidente, dada la importancia y complejidad de los objetivos que se pretenden alcanzar en este importante sector de la esfera socioeconómica.

DEFINICIÓN DE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.

“Un enfoque de dirección, mediante el cual el sujeto y el...
tracking img