Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Materno-Infantil
En 1991 se llevó a cabo una evaluación de cinco de las 38 Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal. Se evaluó la atención proporcionada a las mujeres embarazadas y a los niños hasta un año de edad a través de la revisión de expedientes clínicos. Se utilizaron cuatro indicadores para evaluar la atención prenatal delas mujeres embarazadas como son: a) semanas de embarazo en la primera consulta prenatal, b) número de consultas prenatales, c) número de veces en que se les tomó la presión arterial a las embarazadas antes del parto, y d) número de veces en que se les realizó un examen general de orina a las embarazadas antes del parto. Para los niños menores de un año se utilizaron los siguientes indicadores:a) número de consultas al finalizar el primer año de vida, b) peso, c) número y tipo de vacunas. El cumplimiento de los estándares fue variable en las cinco unidades. La medición de los indicadores permite identificar desviaciones y concentrar actividades futuras para mejorar el desempeño de las unidades.
ES DE TODOS conocido que las madres y los niños se encuentran entre los grupos másvulnerables en términos de morbilidad y mortalidad. Esta vulnerabilidad se debe a las condiciones especiales en que se encuentran ambos, durante las etapas del embarazo y de la infancia, relacionados con los procesos biológicos de la reproducción, crecimiento y desarrollo.
La población definida como materno-infantil incluye a las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años de edad) y a los niñoshasta los cinco años de edad. En 1990, ambos grupos representaron el 36.9 por ciento de la población usuaria total de los servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, y reconociendo el compromiso institucional para el bienestar de estos grupos de población, dentro del IMSS la mortalidad perinatal ha permanecido sin mayores cambios durante el periodo de 1981 a1987, con una tasa de 18.5 a 18.8 muertes por mil nacidos vivos respectivamente. En el periodo de 1982 a 1989, la tasa de mortalidad materna descendió de 59.6 a 46.2 muertes por cien mil nacidos vivos.
Como las principales causas de muerte materna dentro del IMSS se han identificado la toxemia, las hemorragias del embarazo y del parto, la sepsis puerperal, el aborto y otras complicaciones delpuerperio. Con respecto a las causas de mortalidad perinatal y por orden de importancia, se encuentran las complicaciones de la placenta, cordón y membranas; las afecciones respiratorias del feto y del recién nacido; el síndrome de dificultad respiratoria; los trastornos derivados del bajo peso y la corta gestación; la anencefalia y, finalmente, la hipoxia intrauterina y la asfixia al nacer.Los esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de los usuarios se han enfocado básicamente a estos grupos, debido a su susceptibilidad ante las condiciones adversas que podrían ocasionar repercusiones en la salud a largo plazo.
Dentro del IMSS el Programa de Salud Materno-Infantil se guía, en primer lugar, por la administración de los servicios de salud en forma distintiva a los gruposcon mayores riesgos y, posteriormente, mediante el seguimiento y la evaluación de las actividades y los programas, a fin de identificar los motivos por los que no se lograron los objetivos inicialmente considerados y reprogramar procedimientos alternativos de trabajo, aunados al reconocimiento de necesidades de capacitación.
De acuerdo con esta estrategia de riesgo, el IMSS cuenta con unprograma de vigilancia materno-infantil para proveer atención y seguimiento tanto a la evolución de las embarazadas, como al crecimiento y desarrollo de los menores.
Las actividades de este programa se llevan a cabo en todas las unidades de medicina familiar del Instituto; destaca la importancia que se ha dado al hecho de brindar dicho servicio con suma eficiencia, tratando de identificar los...
tracking img