Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ferrocarril: La primera solicitud para instalar un ferrocarril hacia el Estado de México fue en 1861; el 26 de abril de ese año, se concedió permiso a los señores Arbeu y socios para formar una compañía que construyera un ferrocarril de la ciudad de México a Chalco, pasando por los pueblos de Mixcoac, Coyoacán y Tlalpan; esta concesión fue firmada por el Presidente Juárez, cuyo primer tramoMéxico-Tacubaya fue inaugurado el 8 de octubre de 1865. Posteriormente, el 25 de febrero de 1866 se inauguró el tramo Tacubaya a Mixcoac, y en 1870 se terminó el tramo hasta Tlalpan. Es notable señalar que en ese período de la historia de México, la inestabilidad política y las guerras se sucedían continuamente. Desafortunadamente, no se pudo concluir el tramo hasta Chalco. Debido a las luchasintestinas del país y la intervención francesa, hasta 1870 se concluyó el ferrocarril México-Veracruz, que incluía 155 kilómetros dentro del Estado de México y cuya inauguración en su primer tramo había sido en 1857. A pesar del auge ferrocarrilero, El Gobierno del Estado de México considerónecesaria la construcción de la carretera Toluca -Cuernavaca, la cual fue iniciada en 1878. El Estado de México propuso unir a Toluca con el Distrito Federal por medio del ferrocarril, idea que se vio realizada hasta mayo de 1882, cuando se inauguró con gran fiesta y júbilo en Toluca,el Ferrocarril Mexicano. Después se hicieron ramales de este ferrocarril, que serían básicos para el desarrollo del comercio local y regional, como es el caso de la empresa minera El Oro Mining and Railway Co. Ltd. que unía al F.C. Nacional con esta empresa, o el F.C. de Atlixco Y San Rafael, S.A. o el F.C. Monte Alto Compañía San Ildefonso, S.A. que conectaban a empresas industriales. El Sr.Arcadio Henkel, gran empresario mexiquense desde 1864, construyó el ferrocarril Toluca - Metepec, siendo su idea la de prolongar este ferrocarril hasta el río Balsas, proyecto que nunca se pudo realizar. Este ferrocarril tenía un recorrido que tocaba los siguientes puntos: San Juan de la Huertas, San Cristóbal Tecolit, Zinacantepec, Ojuelos, Paseo Colón, San Francisco Coaxusco y Metepec.

El Tranvía:El 25 de agosto de 1882, se firmó la concesión para la construcción y operación de un sistema de tranvías urbanos en Toluca, otorgada a dicho empresario. Los primeros tranvías eran movidos por equinos, luego se les adaptó viejos motores de automóvil y posteriormente se hicieron eléctricos. Este sistema de transporte se mantuvo hasta 1929, cuando la primera línea local de camiones de pasajerosestablecida en Toluca, dio dura competencia a los tranvías.
En la primera época de auge de los ferrocarriles, el Estado de México tenía una gran cantidad de kilómetros de vías. En las memorias de gobierno de 1887 se informa que había tendidos en la entidad 754 km de vías.

El automóvil: Con la atención puesta en los ferrocarriles, bajaron los presupuestos destinados a las carreteras, lo queocasionó un gran deterioro de los caminos, llegando a desaparecer algunos de ellos. El 22 de septiembre de 1905, el Gobierno Federal, preocupado por esta terrible situación, estableció una junta directiva para ocuparse de la reparación de las carreteras, siendo la primera en atenderse, la carretera México-Toluca.
Con la invención de los motores de combustión interna, la producción en serie deautomotores empezó a generar cambios en el modo de transporte; a fines de 1910 y principios de 1911 se adaptó un tramo del camino Toluca-México para el tráfico de automóviles. Había entonces 26 km de carretera, 250 km. de caminos de herradura y 822.6 km. de vías de ferrocarril (cuya red se había duplicado en 33 años). Pasado el período de lucha armada de la Revolución, después de 1921, se reconstruyeron...
tracking img