Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alza de impuestos de primera categoria

El Presidente Piñera ha anunciado que va a financiar poco más de un cuarto de los costos fiscales de la reconstrucción con un alza tributaria, del impuesto a las grandes empresas, del llamado royalty 2 a las mineras y las contribuciones a las grandes propiedades.
El impuesto a primera categoría a las empresas aumenta de 17 a 20 por ciento el 2011,baja a 18,5 el año siguiente y retoma su nivel actual el 2013. Las pequeñas y medianas empresas, que para estos efectos se definen como aquellas que venden menos de 50.000 UF (alrededor de 1.000 millones de pesos) por año, quedan eximidas del impuesto sobre las utilidades retenidas, con un tope de 2.500 UF (alrededor de 50 millones de pesos). Por este concepto esperan recaudar 1.260 millones dedólares en cuatro años.
El royalty 2, que no es un porcentaje de las ventas como son los royalty sino una sobretasa de impuesto a las utilidades operacionales, se incrementa desde el 5 por ciento actual hasta 9 por ciento, con lo cual esperan recaudar 700 millones de dólares adicionales, en cuatro años.
Finalmente, las propiedades avaluadas en más de 100 millones de pesos que son el 5 por ciento deltotal aumentan su tasa de contribuciones en 0,25 por ciento, con lo cual esperan recaudar otros 281 millones de dólares en cuatro años. Todo ello suma 2.241 millones de dólares, que representan un 26,5 por ciento de los 8.431 millones que representa para el fisco el plan de reconstrucción.
El alza del impuesto de primera categoría a las grandes empresas es la herramienta más efectiva paraaumentar los impuestos a los sectores de altos ingresos, puesto que es en los hechos el único impuesto que pagan. Como se sabe, en Chile, dicho impuesto representa solo un anticipo que sus propietarios luego descuentan del pago del global complementario, que teóricamente está sujeto a una tasa de 35 por ciento, después de sucesivas rebajas efectuadas por gobiernos de la Concertación.

Asi quedaríaestablecido hasta el 2013:

2010: 17%
2011: 20%
2012: 18,5%

Gobierno invertirá $ 4.600 millones en habilitacion de Chaitén durante 2011

Artículo correspondiente al Viernes 18 de Marzo, 2011
Diario Financiero Online
Un nuevo paso en el Plan de Habilitación del Casco Norte de Chaitén, dio esta mañana el Gobierno al inaugurar las obras que posibilitaron rehabilitar los servicios básicos,hito que fue marcado con la apertura de la llave del agua a cargo del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los trabajos involucraron una inversión de $600 millones financiados por el ministerio del Interior y Seguridad Pública, los que se inscriben dentro del plan multisectorial que contempla en total $4.600 millones para 2011, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondossectoriales.

El subsecretario del Interior, recordó que en diciembre de 2010, el Gobierno asumió tres compromisos en la persona del intendente regional, Juan Sebastián Montes: habilitar los servicios básicos de luz y agua en la parte norte de Chaitén; medir el riesgo por inhalación de ceniza en terreno por parte del ministerio de Salud e iniciar las obras de mitigación que consisten en lalimpieza de la zona norte y la arborización en la zona sur y pista de aterrizaje.

Todas éstas acciones se iniciaron el 9 de diciembre del 2010, fecha en que el intendente comprometió que esta habilitación acotada estaría en pleno funcionamiento para el próximo otoño. Esta es la promesa que el Gobierno y a 100 días de asumido el compromiso, está cumpliendo cabalmente, junto con la ejecución de lasobras de conectividad más importantes para la provincia que se han hecho en dos décadas, que incluyen las obras de pavimentación de la carretera austral, para el periodo 2010-2014, explicó Ubilla.

De los $4.600 millones que contempla el paquete de inversiones para Chaitén durante 2011, alrededor de $2.000 corresponden a obras aprobadas por el Gobierno Regional de Los Lagos, las que servirán...
tracking img