Tareas

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
RESUMEN.
GOMBRICH.

1. Biografía:
1. Ernst Hans Joseph Gombrich: historiador de arte de origen Austriaco. Vienés exiliado en Gran Bretaña a causa del Nazismo. Famoso en todo el mundo como autor de La historia del arte, E. H. Gombrich es muy conocido también por sus contribuciones a las ideas y los debates de nuestra época.

2. Su objetivo, ya desde los años 30, fue el estudio de la imagen,pinturas y dibujos, su elaboración, las distintas funciones que han adquirido en cada época, su impacto visual en el observador, su evolución y transformación en el tiempo, su historia.

3. Como comentó en varias ocasiones, nació a punto para conocer el último lustro del imperio. Recordaba el cortejo del emperador Francisco José antes y después de su asesinato. Los años de la primera guerramundial y los posteriores de la república fueron los de su formación, años de auge del socialismo y del antisemitismo, de revueltas, de inflación y de escaseces. La Viena intelectualmente en ebullición de aquellos años es ya un tópico. Él protestaba porque la ciudad que había conocido poco tenía que ver con las evocaciones que se hicieron muchos años después. Pero con ello no negaba la existencia deuna vida intelectual de gran vigor.

4. A lo largo de su carrera trabajó en colaboración con el Warburg Institute, del que fue director durante casi dos décadas. Desempeñó asimismo importantes cargos académicos y acumuló un impresionante corpus de publicaciones. Como experto en el Renacimiento, su contribución ha sido muy valiosa en este campo de la historia del arte, pero sus intereses han sidoademás muy variados.

5. El profesor Gombrich es un verdadero humanista, cuya preocupación permanente ha sido comprender e interpretar nuestro patrimonio cultural y sus valores.

6. Para él, la existencia de las obras de arte no necesita de ninguna justificación, ni como forma de expresión de un espíritu filosófico o histórico, ni de una necesidad psicológica especial.

7. Quizá no sepamospor qué, ni para qué, existe el arte, no importa. Gombrich expresa su deseo de que tenga algo que ver con un tipo de experiencia esencial, relacionada de alguna manera con el placer.

8. No hay una definición del arte. En realidad no existe el arte, sino sólo las obras de arte: objetos, procesos o fenómenos que provocan un placer que se experimenta en la sensibilidad, a través de laimaginación, o con el intelecto.

9. En el sentido más básico, producir e interpretar obras de arte consiste para Gombrich en producir y percibir orden y significado. Distintas formas artísticas enfatizan una u otra tendencia, cuyos extremos serían la pura ornamentación y la representación más realista, pero ambas se encuentran a menudo interrelacionadas. Nuestra experiencia del arte, pero también delmundo, está basada en la percepción de significado y de orden.

1.2. Influencias:

- Citar al catedrático de psicología de Viena en sus años de estudiante, Kart Buhler, cuyas ideas sobre las formas de representación no lingüísticas, junto a su teoría del lenguaje, le influyeron decisivamente. Con el tiempo Gombrich rendiría tributo a Buhler en sus artículos: Historia del arte y Psicología enViena, hace cincuenta años y Cuatro teorías sobre la expresión artística.

- El concepto de representación que elabora Gombrich desde sus primeros escritos, debe mucho a sus maestros, y en especial a su temprana colaboración con su mentor y amigo Ernst Kris, quien le orienta hacia el estudio de la psicología para encontrar una explicación válida y científica para el estudio de la obra de arte.Con él desarrolla Gombrich su primer trabajo de investigación postdoctoral. Se había doctorado en 1933 con una tesis sobre la arquitectura de Giulio Romano.

- Para Gombrich el pintor o dibujante no trata de copiar la realidad, sería imposible, sino de crear un sustituto eficaz, utilizar uno simulacros, por medio de líneas, trazos y manchas, que nos ofrezcan una información análoga ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS