Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de las colonias

El proceso de emancipación (corte de lazos políticos con la metrópoli) de las colonias americanas se inició de forma repentina durante la Guerra de la Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII (1814-1833).

CAUSAS DEL INDEPENDENTISMO:

• En el aspecto político-administrativo las reformas de los Borbones para lograr más eficacia y acabar con lacorrupción existente provocaron hondo malestar entre los criollos (descendientes de españoles nacidos y criados en América) que habían copado la esfera política de las colonias. Los criollos fueron relegados de los cargos más importantes, desplazados por peninsulares, lo que produjo gran descontento. En el aspecto económico, la existencia del pacto colonial por el que la metrópoli se hacía con lasmaterias primas de las colonias (metales, cacao, café, tabaco, algodón, azúcar) y éstas compraban los productos manufacturados españoles no gustaba a los criollos, porque España tenía problemas para hacer llegar sus productos a las colonias debido a las guerras y el libre comercio con Inglaterra era más ventajoso para ellos. En 1790-1800 se abrió el comercio colonial a países neutrales, a peticiónde los criollos. Esta medida supuso que España perdiera su papel de intermediaria y la quiebra de las incipientes industrias locales. En 1808 se restableció el monopolio lo que molestó a los criollos.

• El aspecto social también tuvo importancia. Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos, (20%) que dominaban la vidaeconómica y social, cuyo descontento les llevó a protagonizar la lucha por la independencia. Los indios, negros y mestizos eran la mayoría; muy explotados, dirigían sus quejas contra los criollos.

• En el aspecto ideológico las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos. Las Sociedades de Amigos también contribuyeron. El ejemplo de la independencia de EEUU (1786) y de laRevolución Francesa (1789) animó a los criollos ilustrados. La causa desencadenante fue el vacío de poder creado por la invasión de los franceses de la península ibérica en 1808, que originó la Guerra de la Independencia. En América, tras las abdicaciones de Bayona los criollos se negaron a reconocer al rey intruso José Bonaparte y formaron Juntas que, a imitación de las españolas, tomaronlocalmente el poder y manifestaron su adhesión al rey Fernando VII. Pero cuando la Junta Suprema Central en 1810 traspasó sus poderes al Consejo de Regencia muchos territorios americanos se sintieron desligados de España y las Juntas se declararon autónomas. .

CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA:

Para España: la confirmación de que era una potencia de segunda fila. La repercusión económica fuemayor, ya que desapareció una fuente importante de ingresos para la Hacienda pública- los caudales de Indias- y el comercio se redujo, lo que retrasó el proceso de industrialización en España. Para las colonias: los intereses de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes condujeron al fraccionamiento en múltiples repúblicas, débiles e inestables, con formas de gobierno autoritarias, enmanos de caudillos militares, los únicos que podían mantener sometidas a las masas. Las clases altas criollas se identificaron con la nación pero no promovieron el desarrollo y las condiciones de vida de negros, indios y mestizos empeoraron. El sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos del Sur fracasó y pronto surgieron luchas fratricidas entre los países por cuestiones fronterizas. Laindependencia política de los nuevos estados no supuso la independencia económica. El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llevaron a cabo un neocolonialismo brutal, impidiendo con ello el desarrollo económico de la zona. En 1823 el presidente Monroe había declarado: "América para los americanos", es decir, que sería un territorio preferente de Estados Unidos y...
tracking img