Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivo de la categoría ‘creatividad’
Habilidades Creativas para emprendedores, y profesionales
Viernes, 20 de Febrero de 2009

Herramientas creativas para profesionales y autonomos
Herramientas para sus habilidades creativas
Veremos cuatro de las habilidades críticas, así como varias herramientas para potenciarlas en situaciones específicas de solución de problemas. Tales habilidades sonfluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración..
Fluidez es la producción de múltiples problemas, ideas, alternativas o soluciones. Se demuestra que cuantas más ideas producimos, más probable resulta encontrar una idea o solución útil. La fluidez es una habilidad particularmente importante en el proceso creativo de solución de problemas. Disponer de muy pocas alternativas no es bueno en la soluciónde problemas. Existen múltiples instrumentos para producir ideas, alternativas y soluciones. Varios investigadores han puesto de relieve que el entrenamiento y la práctica con dichos instrumentos incrementan la fluidez.
Una herramienta creativa, que ha sido utilizada ampliamente y con gran éxito para generar ideas, es el brainstorming o “tormenta de ideas”. Fue creada con el único fin de producirlistas de ideas a verificar en la solución a un problema.
La herramienta pretende la generación de ideas no convencionales mediante la supresión del procedimiento habitual de criticarlas o rechazarlas someramente. En una sesión de brainstorming no se admite ninguna crítica, y se promueve enfáticamente la libre generación de un gran número de ideas y de combinaciones de las mismas.
El brainstormingparte de la premisa asociativa según la cual cuanto más grande es el número de asociaciones, menos estereotipadas y más creativas son las ideas ofrecidas para resolver el problema.
Sin embargo, ninguna característica del brainstorming se orienta hacia la modificación de las asunciones o premisas que restringen la generación de nuevas ideas. Es una técnica excelente para reforzar la fluidez, lafantasía y las habilidades comunicativas.

Sesion donde todos pensamos
Resulta positivo contar con un “facilitador” que prepare y dinamice la sesión de brainstorming, dirigiéndola y ofreciendo la ayuda que sea necesaria, para finalmente evaluar el proceso en su integridad. Esta técnica brinda la oportunidad de utilizar más de un cerebro en el grupo para alcanzar un efecto sinérgico.
Genera muchasideas, y algunas de ellas serán realmente útiles, innovadoras y factibles. Al pedir a los individuos participantes su s ideas, se refuerza su sentimiento de importancia y se crea un clima idóneo para que emerjan ideas realmente creativas e imaginativas.
El brainstorming ha sido empleado para resolver multitud de problemas, entre ellos aspectos relativos no sólo a la producción y a lacomercialización, sino también al desarrollo de estrategias, la planificación, las políticas, la organización, el liderazgo, la creación de equipos, la motivación, el control y la comunicación. Sin embargo, esta herramienta no es apropiada para abordar problemas amplios y complejos que exigen una experiencia y un “saber hacer” muy aquilatados. Algunas de las ideas generadas pueden ser de baja calidad ogeneralizaciones obvias.
El brainstorming no es una buena alternativa en situaciones que requieren un procedimiento de prueba y error en lugar de un juicio personal.
La flexibilidad es la habilidad para procesar ideas u objetos de muy diversas formas a partir de un estímulo único. Es la habilidad para eliminar las viejas formas de pensar y para explorar líneas diferentes. Es adaptativa cuando se orientahacia la solución de un problema, reto o dilema específico.

Ser flexible en pensamiento.
La flexibilidad es particularmente relevante cuando los métodos lógicos fracasan a la hora de ofrecer resultados satisfactorios. Contemplar la pintura moderna exige flexibilidad, puesto que tales obras requieren observarlas desde diversas perspectivas para ver diferentesobjetos, imágenes y símbolos.
Ver...
tracking img