Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIALIZACION DE ALIMENTOS
La industria de la alimentación da inicio en la década de los cincuenta al uso de aproximadamente trescientos cincuenta (350) productos de tipo químico para la preservación de los alimentos. Muchos de ellos se envasaban en latas cuya aleación era y continua siendo de plomo. En años recientes, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendó la eliminacióndel cincuenta por ciento (50%) del plomo de las latas. La mayor parte de los alimentos enlatados deben ser cocidos con anterioridad y esto se lleva a cabo en calderas donde las temperaturas fluctúan entre los setecientos a los novecientos grados centígrados (700-900 o C.).Como parte del proceso se le añade: Hidrógeno-L-Glutamato de sodio (gluconato monosódico: aji-no-moto: MSG) Nitrato sódico oNitrito Sódico, Emulsificadores etc. para la preservación del producto.
Al comienzo de la década de los noventa (90) se utilizan más de doce mil productos de tipo industrial, artificiales y sintéticos, en los cuales podemos encontrar naranjas sin árboles de naranja, leche sin vaca, miel de abejas sin abejas, azúcar sin caña de azúcar etc., y envasados en latas de aluminio, el cual ha comprobadoser tóxico al ser humano.

La industria alimentaría es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria nos ha afectadoactualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarías de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

HOY DIA NUESTRO ALIMENTO: COMIDA O VENENO?
La mayor parte de lo que nos venden hoy día comoalimento, es artificial, sintético, lleno de preservativos, aditivos, colorantes y sabores artificiales, hormonas y antibióticos. Más todo lo natural es procesado, refinado e industrializado.

Los procesos de fabricación
Aunque exista una gran diversidad de industrias alimentarías los procesos de fabricación pueden clasificarse en seis diferentes: manipulación de los alimentos, almacenamiento delos mismos y de las materias primas, la extracción de sus propiedades, la elaboración hasta un producto final, el envasado y la conservación de los alimentos.
Procesos de manipulación
Los procesos de manipulación humana de los alimentos tienden a disminuirse en la industria alimentaría, es frecuente ver elementos en las factorías que automatizan los procesos de manipulación humana y animal parala alimentación.
Procesos de almacenamiento
El almacenamiento de materias primas está orientado a minimizar el efecto de estacionalidad de ciertos productos alimentarios. Generalmente suelen emplearse para el almacenamiento en silos, almacenes acondicionados al tipo de industria específico (herméticos, al aire libre, refrigerados, etc.), cámaras frigoríficas, etc.
Procesos de extracción
Algunosalimentos necesitan de procesos de extracción, bien sea de pulpas (en el caso de frutas), huesos, o líquidos. Los procesos industriales para realizar la extracción pueden ser la mediante la trituración del alimento, el machacado o molienda (cereales para el pan, las olivas para el aceite, etc.), extracción mediante calor (grasas, tostado del pan, etc.), secado y filtrado, empleo de disolventes.Procesos de elaboración
Los procesos habituales de la elaboración de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, generalmente más adecuado para su ingesta. Algunos de los procesos de elaboración tienen su fundamento en la conservación del alimento
• Cocción. Suele emplearse en la elaboración de muchos...
tracking img