Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
Conocer que es el calor como fuente de energía para realizar un trabajo.
Teoría del calorífico: cuando analizamos el concepto de equilibrio térmico, vemos que si dos cuerpos condiferente temperatura e ponen en contacto, alcanzan, luego de cierto tiempo, una misma temperatura. Al principio del siglo pasado, los científicos explicaban este hecho suponiendo que todos los cuerposcontenían en su interior, una sustancia fluido, invisible y de masa nula, llamada calórico. Cuando mayor fase la temperatura de un cuerpo, tanto mayor seria la cantidad de calórico en su interior. Deacuerdo con este modelo, cuando dos cuerpos con distintas temperaturas se ponen en contacto, se produce una transmisión de calórico del cuerpo mas caliente al más frio, ocasionando una distinción en latemperatura del primero y un incremento en el segundo. Una vez que ambos cuerpos hubiesen alcanzado la misma temperatura, el flujo de calórico se interrumpiría y permanecería, a partir de ese momentoen equilibrio térmico.
A pesar de esta teoría explicada satisfactoriamente un gran numero de fenómenos, algunos físicos se mostraban insatisfechos en relación con ciertos aspectos fundamentales delconcepto calórico, y trataron de sustituirla por otra, más adecuada, en el cual el calor se considera como una forma de energía.
Calor es energía: la idea de que el calor es energía fue presentadapor Benjamín Thompson (Conde Rumford), un ingeniero militar que en 1978 trabajaba en la fabricación de tubos de cañón. Al observar el calentamiento de las piezas de acero que eran perforadas, pensóatribuir este calentamiento al trabajo realizado contra la fricción durante el barrenado. En otras palabras, considero que la energía empleada en la realización de dicho trabajo era transmitida a laspiezas, produciendo un incremento en su temperatura. Por lo tanto, la vieja idea de que un cuerpo mas caliente posee mayor cantidad de “calórico”. Empezaba a ser sustituida por la de que tal cuerpo...
tracking img