tareas

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
EL MINISTERIO PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD FRENTE A LOS PROCESADOS

En lo concerniente de donde nace el Ministerio Públicos podemos señalar que viene desde la constitución de 1, 874, cuando se suprimió de la denominación “ministros secretarios de estado” la palabra “ministros” por su parte, el decreto No.89, de 1931, atribuyo al ProcuradorGeneral de la República, los asuntos relativos a la Justicia y suprimió la Secretaria del Estado de esa rama.
Funciones Más tarde, la ley No. 786, de 1934, restableció la Secretaria de Estado de Justicia y atribuyo sus a la Procuraduría General de República. Aunque la referida Secretaria de Estado fue restablecida, brevemente, la situación actual es que la Procuraduría General de la Repúblicatiene las funciones que correspondían a aquellas.
LO PRIMERO QUE DEBEMOS SABER ES ¿Qué ES EL MINISTERIO PUBLICO?
El Ministerio Publico es un órgano del sistema de Justicia Garante del Estado de Derecho ¿Qué ES DERECHO? “facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o autoridad establece” a favor de alguien o que le permiten quien pueda hacerlo y funcionalmente Autónomo.
El Ministerio Publico esel encargado de la investigación de los hechos ilícitos de carácter penal en representación de la sociedad, del ejercito de la acción penal, de presentar acusaciones cuando corresponda, de sostener la presentación penal en el tribunal penal y lo más importante proteger a las víctimas y testigos en el marco de las investigaciones que realice. Quien tiene la súper vigilancia y dirección de losfuncionarios de los Ministerios públicos y de la policía judicial, es el procurador General de la Republica, como máximo representante de la sociedad.
En tal virtud podrá dar instrucciones, dirigir requerimientos y hacer observaciones; y perseguir o hará perseguir disciplinalmente a dichos funcionarios y a los agentes de la policía Judicial, cuando fuere procedente. Su principal objetivo: Esinvestigar tantos los hechos y circunstancias que fundamente y agraden, como las que examinan, extingan o atenúen la responsabilidad de quien es inculpado o acusado de un delito.
El Ministerio público está sujeto a responsabilidad civil, penal y disciplinaria, de conformidad a las normas legales correspondientes. Este debe someter sus actuaciones a la constitución, a las leyes y a los TratadosInternacionales ratificados por república Dominicana y que se encuentren vigentes.
1. también deben desarrollar sus funciones con estricto apego a la ley, sin apego a criterios políticos partidistas, e independientes de los demás órganos del orden público. En nuestro país y como una tradición autoritaria, las personas detenidas quedan abandonadas y sometidas a la voluntad omnímoda (total) de sucarcelero. Lo curioso del asunto es que la autoridad generalmente asume que la condición de preso equivale, en el sujeto, a una pérdida de sus derechos. Y lo que es peor: muchos ciudadanos, en su desampara y angustia, al verse tras las rejas aceptan como natural el despojo arbitrario de sus derechos.

2. TEMA I.* ley de organización Judicial No. 821 del 21 de noviembre del 1927, G.O. 8214.*Ley No. 786de 1934.*ley No. De 1940 que suprimió de nuevo. La secretaria de Estado de Justicia y atribuyo sus funciones a la procuraduría General de la república *ley No. 4853 del 5 de febrero del 1958, G.O. 8214.*ley No. 485, del 10 de noviembre del 1964, que suprime la secretaria de estado de justicia y pasa sus atribuciones a la procuraduría General de la republica.* constitución política de la republicadominicana.

3. TEMA II. EL RESPETO DE LA VIDA: La constitución dominicana en su artículo 8, nos señala: “se reconoce como finalidad principal del estado protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS