Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Tributaria
El Gobierno presentó una nueva reforma tributaria para financiar gastos de seguridad, en razón de que es imprescindible sostener e, inclusive, aumentar tales gastos. El paísaún tiene un largo camino por recorrer para consolidar en forma permanente los éxitos hasta ahora alcanzados. Pero este camino no solamente implica aumentar el gasto en defensa, sino aumentarsustancialmente la inversión social.
Pese a lo anterior, carece de sentido financiar gastos que son permanentes con tributos de carácter temporal, como el impuesto al patrimonio, muy discutible desde la teoríaimpositiva y que desestimula la inversión privada. Es difícil explicar a un inversionista extranjero la racionalidad de que las sociedades donde realice inversiones tengan que destinar a este impuestoel 2,4 por ciento de su patrimonio durante los próximos 4 años, independientemente de la rentabilidad de los negocios.
Esta es una oportunidad para hacer una reforma estructural, que incrementesustancialmente la tributación y encauce el sistema tributario dentro de los principios de transparencia, equidad y simplicidad.
Desafortunadamente, esta no ha sido la inspiración que ha guiado lasúltimas reformas. En los últimos 13 años, el país ha discutido, aprobado e implementado 11 reformas tributarias, que, en su afán recaudatorio, introdujeron elementos que afectan su equidad y neutralidad,desestimulan la inversión y el ahorro y han hecho cada vez más complejo su entendimiento y administración.
No obstante lo anterior, el desfase anual entre ingresos y gastos del Gobierno Central generaun déficit primario que no se ha resuelto y que no puede mantenerse indefinidamente.
Cuatro iniciativas resultan urgentes para darles a estos problemas una solución integral y de largo plazo. Laprimera es distribuir de manera más justa la carga tributaria, de modo que se reduzcan los impuestos a quienes tradicionalmente han sostenido al Estado, y aumenten para quienes han evadido o eludido...
tracking img