Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cinco de Mayo se celebra un acontecimiento muy importante para los mexicanos. Rememora cuando el Ejército  de México pudo derrotar a los franceses, en la batalla que se llevó a cabo en Puebla de Zaragoza, en 1862. El ejército francés contaba con 6000 hombres bien armados, al mando del General Laurencez.
Los mexicanos, pobremente equipados y sin gran entrenamiento, al mando del General IgnacioZaragoza, se dispusieron a enfrentar a las fuerzas galas. Una división de 1200 hombres ocupó los cerros de San Loreto y Negrete. Otro grupo se encontraba en la Plaza de San José. Las fuerzas mexicanas sumaban en total 4000 hombres aproximadamente, entre los cuales se hallaban los indios Zacapoaxtla, quienes tuvieron un destacado desempeño en el combate.
El 5 de Mayo tuvo lugar la Batalla dePuebla, en la que las tropas francesas de intervención en México, fueron rechazadas por el ejército mexicano. Fue la primera vez en que un grupo en desventaja militar y numérica logró vencer a las tropas imperiales de Napoleón III. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta delCinco de Mayo. Las tropas francesas eran comandadas por el general Carlos Fernando Latril, Conde de Lorensés, quien apenas nueve días antes había escrito al ministro de guerra francés este mensaje pleno de soberbia: "tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad y de la elevación de sentimientos que ruego a vuestra excelencia que diga a su majestadel emperador que desde hoy, a la cabeza de 6 mil soldados, soy dueño de México".
Los soldados mexicanos que, atendiendo al llamado de la Patria, estaban reunidos en los fuertes para oponerse a quienes se autonombraban los mejores soldados del mundo, se animaron con el ejemplo de sus superiores para hacer a un lado las deficiencias técnicas e impedir que el enemigo llegara al fuerte de Guadalupe.La resistencia mexicana impedía la toma del fuerte, el batallón mixto de Querétaro desplegó valor y actos de heroísmo. Los artilleros ante la carencia de pólvora para disparar las piezas, arrojaron las granadas de cañón sobre los atacantes que ya escalaban los muros del fuerte de Guadalupe. Este combate fue por demás sangriento y difícil.
Cerca de las seis de la tarde, el enemigo desistiófinalmente de su intento ofensivo. Decidió establecerse a la defensiva en la Hacienda de Rementaria, en previsión de otro ataque de los mexicanos. Y no seguro en ese lugar, se cambió al Rancho San José.
El general Ignacio Zaragoza, en su parte rendido al ministro de guerra y marina, fue explícito al exponer el cumplimiento de la misión que a la letra dice: "ambas fuerzas beligerantes estuvieron a lavista hasta las siete de la tarde, la noche se pasó en levantar el campo, del cual se recogieron muchos muertos y heridos del enemigo, que pasaron de mil hombres.

Ignacio Zaragoza Seguín (24 de marzo de 1829 – 8 de septiembre de 1862) fue un militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862.

Militar mexicano (Espíritu Santo, Texas, 1829 -Puebla, 1862). Ignacio Zaragoza estudió en Matamoros y Monterrey. En 1853 ingresó, con el grado de sargento primero, en la Guardia Nacional de Nuevo León, que fue incorporada al ejército por disposición del presidente Santa Anna. Promovido a capitán, apoyó la Revolución de Ayutla y participó en la toma de Saltillo en 1855. Ascendido a coronel, participó en la defensa de Monterrey. guerra contra losfranceses al frente del recién formado ejército de Oriente, a quienes enfrentó primero en las cumbres de Acultzingo y después los esperó en Puebla, en sus cuarteles de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Ahí venció a las fuerzas del conde de Lorencez (1862), tras rechazar a los invasores tres veces y lanzar a la caballería al remate, haciendo que los franceses se retiraran. Zaragoza se trasladó...
tracking img