Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios(héroes).
Se dice que losmitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

ELMITO AZTECA DE LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA:

Según los aztecas, pasaron 4 eras con distintos soles y cuando llegaron a la 5ª (la nuestra), todos los dioses se reunieron y encendieron una fogata.entonces se presentaron dos dioses para arrojarse: uno era de belleza perfecta y el otro era leproso. el de belleza perfecta dudó 3 veces pero al final se tiró. como dudó, se convirtió en la Luna. elotro, que no dudó ni un instante, se convirtió en el Sol, pero no se movía (los aztecas creían que el Sol giraba alrededor de la Tierra). entonces los demás dioses le ofrecieron su sangre y giró. de ahíproviene el rito del sacrificio el los templos del dios de la guerra (Huitzilopochi)

EL MITO AMERINDIO DE LA LLEGADA A NUESTRO MUNDO:

según una civilizacion amerindia, los hopis, hay 4 mundosdebajo del nuestro. en el primero, empezó a haber superpoblación y unos gemelos bajaron y les guiaron al 2º mundo. en el 2º descubrieron el fuego. volvió a haber superpoblación y les guiaron al 3º enel que construyeron casas y demás pero vino una mala época de cataclismos y salieron de las cuevas llegando a nuestro mundo con ayuda de los gemelos.
uetzalcóatl, la serpiente alada de la mitologíaazteca
Quetzalcóatl, cuyo nombre que significa “serpiente emplumada” (formado a partir de las palabras quetzal, nombre de un hermoso pájaro de brillante plumaje, cuya cola puede llegar a medir 60centímetros; y coatl, serpiente), es otra de las deidades más importantes en el panteón azteca, y también tenía sus orígenes en civilizaciones mesoamericanas anteriores. La idea de la serpiente emplumada...
tracking img