Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda guerra mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas (Gran Bretaña,Francia,Unión Soviética,Estados Unidos,China,Polonia y Canadá) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) entre 1939 y 1945.
Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navalesy terrestres.
CAUSAS:
-Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y algunos injustos, lo que hizo que algunos países se encuentren en disconformidad.
·-Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
- Necesidad de demostrarsu poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
-Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales.
- Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria".
-Relaciones tensas entre EUA y Japón.
-Segunda Guerra Sino-Japonesa en 1937 y el interes de EUA enChina.
DESARROLLO:
La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú , Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS) donde acordaban no luchar entre sí.
Esto permitiría al Führer atacar Polonia, sin temor a una intervención soviética en el frente oriental. De esta forma, Adolf Hitler tuvo el camino despejado.Adicionalmente, se firmó un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y en el este de Polonia y en Rumania.El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia.
Después de la invasión polaca, Hitler esperó 7 meses para su próximo movimiento. El 9 de abril de 1940 llegó a Noruega. Luego cayó Dinamarca.En 1940 fue la invasión nazi a Franciay a los países bajos. En marzo de 1940 Mussolini quería la guerra pero su pueblo no. Se juntó con Hitler y prometió soldados para el ataque a Francia. El 10 de junio le declaró la guerra a los aliados.
El rey y los ministros se escondieron en montañas nevadas, luego escaparon a Londres. Alemania había ganado una fuente inagotable de minerales y bases desde donde atacar a Gran Bretaña. El 2 demayo de 1940 tanques alemanes entraron a Francia. La organización de defensa era pésima y los alemanes tenían más aviones. El 3 de junio, 200 aviones bombardearon París. 11 días después los nazis entraron a la capital sin resistencia, marchando por los Campos Elíseos. Francia creó una defensa.
La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de sufrontera con Alemania e Italia.
La línea Maginot comprende 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías.
La línea no evitó la derrota de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1940. Por el contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de forma que losejércitos aliados fueron cortados en dos. La armada británica y la barrera natural del canal de la Mancha protegieron a Gran Bretaña de la guerra relámpago. Hitler sabía que tenía que destruir la RAF(Real Fuerza Aérea) antes de invadir por mar. La aviación alemana intensificó la campaña a principios de agosto con incursiones diarias. Desplegaron mil 300 bombarderos y mil 200 cazas, pero los avionesalemanes estaban poco armados. Los cazas germanos operaban al límite de su alcance y las modernas estaciones de radar británicas impedían que el enemigo atacara por sorpresa. En 1941, el 7 de diciembre, Estados Unidos fue atacado en Pearl Harbor por fuerzas navales y aéreas japonesas. El Congreso declaró la guerra a Japón. El ataque sorpresa del almirante Yamamoto resultó efectivo.Los japoneses...
tracking img