tareas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

ESQUEMA DE ANALISIS


Nombre: Renata Condori
Trabajo: “La divina comedia”
Sección: Inmaculada Concepción
Profesora: Esther Olguín


Moquegua - 2013




Datos Bibliográficos.
Titulo de obra: “La Divina Comedia”
Autor: Dante Alighieri.
Editorial Nº de páginas: 700
Año de la edición:
Lugar y fecha de la publicación:









DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
Fueun poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "il Sommo Poeta" (El Poeta Supremo). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fueescrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375).
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265
Principales obras:I. La Vita Nuova
II. De Vulgari Eloquentia
III. La Divina Comedia






Géneros Literarios:

I. Literatura medieval
Época, movimiento o escuela a la que perteneció.

Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana (Scuolapoetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, cautivó a Dante. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y lacultura latina. También se hacía evidente su admiración hacia Virgilio. Además estudió la lengua vernácula italiana, el latín (el idioma franco de esa época), el provenzal, y de hecho insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.
DESCRIP ICIO N DE LA OBRAEl tema principal es la denuncia que hace Dante Alighieri hacia el gobierno y la sociedad. El poeta Dante Alighieri, enamorado de Beatriz, baja a los siete círculos del infierno donde el poeta Virgilio lo va guiando y le muestra y describe los castigos para los diferentes tipos de pecadores. En ese infierno, bajo el pretexto de los pecados, subyace una fuerte crítica que hizo Dante a lasociedad y los jerarcas políticos y religiosos de su época. Comienza la obra cuando Dante Alighieri se pierde en una selva que significaba una vida llena de pecados y luego todo culmina cuando se encuentra con Virgilio. Luego Dante hace el recorrido a través de los tres reinos: Infierno, Purgatorio y Paraíso, y en la selva del paraíso en la cual los separa de Leteo. Beatriz baja del cielo confiesa susculpas y se desmaya y Virgilio desaparece. Dante puede contemplar a Dios en el Empíreo escucha las reconvenciones de Beatriz, confiesa sus culpas y cae desmayado. 


Personajes:

Dante Alighieri: el propio autor es el protagonista de la historia
Virgilio: En esta historia, representa la Filosofía.
Beatriz: hija de un noble florentino y amada por Dante. En esta historia representa laTeología.
Lucía: Santa Lucía de Siracusa, patrona de los ciegos. En la historia representa la gracia iluminante.
Caronte: hijo de Erebo y de la Noche. Encargado de cruzar las almas de los muertos a través de la laguna Estigia, que separaba la vida de la muerte.
Minos: legendario rey de Creta, hijo de Europa y de Zeus. Sabio legislador y juez del Infierno.
Francesca de Rímini: hija de un noble,amigo de Dante, y casada por motivos políticos con Gianciotto Malatesta, señor de Rímini.
Paolo Malatesta: hermano del esposo de Francesca, quien a ésta se unió amorosamente.
Cerbero: también Cancerbero. Perro de tres cabezas que guarda las puertas del Infierno, una vez que se ha cruzado la laguna Estigia. Dante lo hace guardián únicamente del círculo de los glotones.
Pluto: dios romano de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS