Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización ofrece la posibilidad de alcanzar un desarrollo amplio y justo, un bienestar compartido por todos los pueblos de la Tierra y no uno limitado a unos cuantos países.

La globalización nos da las armas para que la lucha contra la pobreza sea una lucha en favor de la justicia y la paz en el mundo.

El mundo globalizado nos hace ver, con mayor claridad, que la brecha entrepaíses ricos y pobres aumenta y que no habrá paz entre las naciones mientras millones y millones de personas y familias vivan en condiciones de miseria.

El alcance global que caracteriza el orden mundial nos exige respuestas a temas tan fundamentales como el derecho al desarrollo, la defensa de los migrantes, la discriminación, el calentamiento global, el combate al crimen organizado, por sólonombrar algunos.

Quienes incidimos en la escena internacional, estamos obligados a reflexionar qué mundo tenemos y qué mundo queremos tener.

Por eso, ahora más que nunca es fundamental que gobiernos, líderes, organizaciones sociales, empresas y universidades nos demos la posibilidad de abrir espacios de reflexión, de diálogo, de intercambio de ideas, para encontrar soluciones a una serie de retosque hasta hace pocos años nadie podía imaginar. De ahí mi satisfacción al participar en esta ceremonia.

Con la realización de este Coloquio, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y el Gobierno mexicano manifestamos nuestro interés y compromiso en encontrar formas y métodos que permitan una convivencia basada en las normas del Derecho Internacional y en los principios de justicia yequidad.

Las y los aquí presentes sostendrán un diálogo que les va a permitir conocer perspectivas y diagnósticos respecto a la globalización y sus consecuencias, sus oportunidades y retos.

Tendrán, así, la posibilidad de contar con mayores elementos para enriquecer su reflexión y así contribuir al diálogo, a fin de hallar instrumentos más efectivos, de modo que la convivencia internacional sebase en la paz y la justicia.

México cree que el futuro entre las naciones depende, en gran medida, de que las controversias o conflictos que surjan entre ellas se resuelvan en el marco del Derecho Internacional y la justicia.

México cree, junto --como lo acabamos de confirmar-- con 58 naciones de Europa, América Latina y el Caribe, que el camino en el siglo XXI es el multilateralismo.Hubo un rechazo tajante al unilateralismo como conclusión de unanimidad entre estas 58 naciones que representan una tercera parte de las naciones que integran la ONU y que representan más de la mitad del Producto Interno Bruto del mundo. Ahí se explica nuestra defensa del multilateralismo.

La respuesta de las democracias a la violencia terrorista debe ser la aplicación irrestricta del DerechoInternacional, la protección y aseguramiento de no violación a los derechos humanos. El derecho favorece la paz, la violencia sólo genera más violencia.

Los lamentables hechos ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre del año 2001; en Madrid el 11 de marzo pasado, así como las constantes violaciones a la convivencia entre las naciones, y las constantes violaciones a los derechos humanos, ponende manifiesto la urgente necesidad de los Estados de cooperar para constituir un orden internacional más sólido, encabezado por un sistema de las Naciones Unidas más fortalecido.

Todos los actos de violencia deben enfrentarse con la fuerza del derecho internacional en el marco de los principios que rigen la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas.

Hace más de 10 años comenzó la discusiónentorno a la reforma del Sistema de Naciones Unidas. Recientemente, el Secretario General, Kofi Annan, ha hecho una convocatoria, a fin de reorganizar, reinventar, actualizar las estructuras y la operatividad de la Organización de las Naciones Unidas.

En esta tarea, están convergiendo especialistas, académicos, funcionarios gubernamentales, naciones convocadas por México para trabajar en la...
tracking img