Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lÁngel de la Independencia es por mucho, referente histórico, urbano y simbólico en la conciencia colectiva de México. Varios personajes estuvieron involucrados en la obra; Antonio Rivas Mercadoprincipal promotor del proyecto, Enrique Alciati se hizo responsable de las esculturas y Roberto Gayol estuvo a cargo de la adaptación del espacio.

La gran obra emblemática de la Ciudad, se terminójusto para ser inaugurada el 16 de septiembre de 1910 para celebrar el Centenario del movimiento independiente de México.

La estructura final consta de una base de cuatro vértices, a los que cualescorresponde respectivamente esculturas de bronce de origen florentino, representando a la Paz, la Justicia, la Guerra, y la Ley. Se puede observar otra escultura del mismo material; un león al que guíaun niño, que evoca la virtud de la fortaleza en la guerra y la paz.

Le acompañan otras esculturas que representan a héroes de la Independencia, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelosy Pavón, Nicolás Bravo y Francisco Javier Mina; y dos obras femeninas junto al Padre de la Patria, la historia y la patria respectivamente.

La columna mide 36 metros, cuyos materiales son el aceroen el interior y cantera, tiene elementos como palmas, guirnaldas y anillos que literalmente enuncian a los héroes de Independencia, como Agustión de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, LópezRayón, Hermenegildo Galeana, Manuel Mier y Terán, Guadalupe Victoria y Mariano Matamoros.

El Ángel propiamente simboliza la Victoria Alada, obra realizada por Enrique Alciati. Construída en bronce yrecubierta en oro, con una altura de 6.7 metros, y de aproximadamente 7 toneladas. Las figuras que sus manos sostienen son metáforas de la victoria (el laurel), y del fin de la esclavitud (eslabonesrotos).

Actualmente, el Ángel de la Independencia es sitio que convoca a la unión, el festejo y el recuerdo de los eventos históricos más importantes. Enmarca asimismo, una de las avenidas más...
tracking img