Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V
Causales de nulidad absoluta
5.1.- Falta de manifestación de voluntad del agente:
No existe acto sin voluntad del agente, en ese sentido dicha voluntad y declaración, requiere para suconfiguración de dos voluntades: la voluntad declarada, que es lo que aparece expresado en la conducta en que consiste la misma declaración, es decir, el contenido del [acto]; y la voluntad dedeclarar. Esta última importa a su vez dos tipos de voluntades del acto externo, esto es, de la conducta en que consiste la propia declaración, y el conocimiento del valor declaratorio de dicha conducta12.Por lo tanto, resulta simple entender que al falta la manifestación de voluntad del agente, en cualquiera de los citados supuestos estaríamos hablando de una causal de nulidad del acto jurídico.
5.2.-Práctica de persona absolutamente incapaz:
El tema versa sobre quienes no pueden desarrollar su derecho de ejercicio, mas no de goce. En el Art. 43º del CC se encuentran enumerados los supuestos deincapacidad absoluta, es decir, dichas personas se encuentran privadas de celebrar actos jurídicos por cuenta propia, en ese sentido, éstos deberán actuar con mediante algún representante, tutor, etc.según corresponda. Dicha privación no alcanza a los actos jurídicos que se celebren en su vida cotidiana tal como lo prescribe el Art. 1358º CC E.g. Comprar pan, pagar un boleto de bus.
5.3.- Objetofísica o jurídicamente imposible o cuando sea indeterminable:
Sobre este punto no cabe mayor aclaración, ya que el objeto (cosa sobre la cual recae la relación jurídica) para poder ejecutarse debeestar arreglado a ley y a la vez pueda ejecutarse sin contravenir las facultades humanas.
5.4.- Fin ilícito:
No será valido un acto jurídico que contravenga el ordenamiento jurídico y las buenascostumbres. E.g. Hacerse pasar como propietario de un bien y enajenarlo a otro, contratar personal para delinquir, etc.
5.5.- Adolezca de simulación absoluta:
Esta figura se puede traducir como un...
tracking img