Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Nadie se podía imaginar, hace 35 años, cuando Mohammed Yunus desarrolló el concepto de microcrédito, que este sistema, sencillo pero eficaz, iba a cambiar la vida de cientos de millones de personas (más de 106 millones de familias en 2007, según la Campaña de la Cumbre Mundial del Microcrédito), ayudándolas a salir del círculo cerrado de la pobreza extrema. Antes de la existenciadel microcrédito y las microfinanzas, las personas pobres no tenían otra alternativa para conseguir financiación que acudir a prestamistas que llegan a cargar intereses del 75 por ciento, lo que genera situaciones de deuda perpetua e incluso de esclavismo, pues las familias llegan a verse obligadas a enviar a uno de sus integrantes (por lo general una hija o un hijo) a trabajar gratis para elprestamista hasta que la deuda quede saldada.
La banca tradicional quedaba vedada para estas personas porque no tienen nada que les avale y porque las cantidades que necesitan son, normalmente, demasiado pequeñas para un crédito tradicional. En la actualidad existen ya programas específicos en los que los bancos e incluso algunos gobiernos colaboran con instituciones de microcrédito y federaciones degrupos de ahorro para proporcionar créditos de mayor cuantía y financiar proyectos más importantes
El microcrédito es una modalidad de préstamo que permite a personas emprendedoras obtener financiación para pequeños proyectos empresariales cuando tengan dificultades para acceder a ella por insuficiencia de garantías o avales.
El microcrédito ofrece una oportunidad única a muchos habitantes enlos países en desarrollo de poner un negocio o crear una empresa. Estos préstamos de pequeña cuantía están dirigidos a aquellas personas que no cuentan con recursos, ni garantías y menos aún avales para acceder a un préstamo bancario.
Los programas de microcrédito tienen la ventaja de ser focalizados y fomentar la participación ciudadana. Para asegurar su éxito es fundamental que los mismos seansustentables, eficaces y eficientes. Y una de las características más importantes del microcrédito es que va más allá de la simple provisión de servicios financieros a familias pobres.

LOS MICROCREDITOS

El microcrédito
El microcrédito, también denominado microfinanzas, consiste en la provisión de una variedad de servicios financieros tales como depósitos, préstamos y seguro a familias pobresque no tienen acceso a los recursos de las instituciones financieras formales. Los préstamos son utilizados para invertir en microempresas, así como para invertir en salud y educación, mejorar la vivienda o hacer frente a emergencias familiares.
Pero el microcrédito no se limita a proveer servicios financieros solamente, sino que provee entrenamiento en el manejo del dinero, y toca aspectostales como liderazgo, confianza, autoestima, educación y manejo de microempresas. Y aunque algunos programas se interesan exclusivamente en lo concerniente al ahorro y el crédito, otros tienen este elemento como parte de un paquete que incluye, además, actividades relacionadas con la salud, la planificación familiar o la organización de la producción y distribución de bienes.
Los programas demicrocrédito son focalizados y su población objetivo suele estar conformada por gente pobre que no tiene acceso a los préstamos institucionales de la banca comercial o de otras instituciones públicas. Sin embargo, estos pobres tienen la capacidad de emprender actividades que eventualmente aumentarán su ingreso. Son los denominados “pobres emprendedores” y se diferencian de aquellos pobres que no tienencapacidad de llevar a cabo actividades económicas debido a la carencia de habilidades personales o al grado de indigencia en que se encuentran. Estos últimos deben ser asistidos preferiblemente mediante otro tipo de programas sociales. No obstante, algunos programas de microcrédito se las han arreglado para asistir a los extremadamente pobres Los microcréditos son pequeños préstamos realizados a...
tracking img