Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN TANATOLOGICA EN EL EMBARZO ADOLESCENTE

LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL DIANA AMERICA GARCÍA LÓPEZ

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA
MAESTRÍA EN TANATOLOGÍA

En nuestra cultura, la adolescencia se encuentra mal delimitada y cada día toma más
Importancia. Se define el embarazo adolescente como aquel que se produce entre los 11 y 19 años de edad de acuerdo al criterio de laOrganización Mundial de la Salud (Castellano, 2004).
Muchos autores coinciden en colocar al periodo de la adolescencia, como el periodo más difícil del desarrollo del hombre, tanto para él como para quienes lo rodean. Sin embargo se comulga con la idea de que este lapso de tiempo evolutivo lo marca la cultura, la sociedad y al tipo de familia de la cual provenga el adolescente.

Los programaseducativos que se centran en los hechos sobre reproducción y la
Anticoncepción aumentan el conocimiento, pero muestran efectos inconscientes y no
Concluyentes sobre la conducta sexual y el uso de anticonceptivos (Castellano, 2004 y Rice, 2000).
El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud. Uno de cadaseis nacimientos en México, ocurre en mujeres menores de 19 años. Se estima que durante el año 2000 ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madres de 15 a 19 años, lo que representa el 17% del total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad de 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad, Durante el año 2000 se registraron 180 muertes maternas en mujeres adolescentes, lo querepresenta la cuarta causa de defunciones en mujeres de este grupo de edad (INEGI, 2000).

De acuerdo con una revisión de Langer (2000), las madres adolescentes tienen las siguientes consecuencias durante el embarazo:
• Las madres muy jóvenes (especialmente las menores de 15 años) tienen una mortalidad materna 2,5 veces mayor que las de 20 a 24 años.
• Las adolescentes correnmayor riesgo de ganar poco peso durante el embarazo, sufrir hipertensión inducida por el embarazo, anemia, infecciones de transmisión sexual y desproporción cefalopélvica.
• Los hijos de madres menores de 15 años corren un riesgo dos veces mayor de tener bajo peso al nacer (< 2 500 g) y tres veces mayor de morir en los primeros 28 días de vida que los niños de madres de mayor edad.
• Laincidencia de muerte súbita es mayor entre los hijos de adolescentes y, más adelante, estos niños también sufren con mayor frecuencia enfermedades y accidentes.
• Los hijos de madres adolescentes corren mayor riesgo de morir durante sus primeros 5 años de vida. Un estudio comparativo para el que se usaron datos de encuestas de demografía y salud de 20 países muestra que este riesgo es un 28% mayor paralos hijos de adolescentes que para los de madres de 20 a 29 años.
Estos problemas de salud y cuidado en las crías de las adolescentes estarían muy ligados a la maduración del cerebro de la madre (en especial del eje hipotalámico-gonadal) y de las propias estructuras reproductivas, que incluiría efectos en la producción de hormonas y conductas, donde si bien se habla de un desajustefisiológico, forzosamente se ve reflejada en la conducta de las madres adolescentes, donde el cuidado y preservación de la criatura estarían en algunos casos en riesgo. Finalmente los gastos de energía tienen ahora que repartirse con la cría, por lo que los costos biológicos podrían verse reflejados a largo plazo.
Los cambios hormonales en la adolescencia acontecen entre los 10 y 20años, algunos autores, dicen que depende de la talla que haya alcanzado el adolescente.

Por lo que las madres púberes no estarían para asignar energía a la cría, ya que les falta energía para el crecimiento (Lipson, 2001).
En el orden psicológico Los cambios producidos en la adolescencia son tan continuos que llevan a pensar que un yo...
tracking img