Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
edad media ofeudalismo tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
Para la mentalidad medieval de los siglos de la plenitud, la sociedad responde a una división tripartita defunciones: los que rezan; los que luchan y los que trabajan.

EN LA PARTE DE ARRIBA DE LA PIRÁMIDE ENCONTRAMOS AL monarca bien llamado ( REY) : su forma de gobierno estaba basada en una presunta intervención divina, mayoritariamente hereditaria y perpetuael único legitimado para hacer leyes., QUE ES EL QUE DABA TIERRAS Y PODER A LOSNOBLES Y ELLOS LE PROMETÍAN LUCHAR POR ÉL. ESTA TIERRA SELLAMABA FEUDO.

LOS NOBLES herederos de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejercia el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media. MANDABAN A LOS CABALLEROS, QUE COMBATÍAN PARA ELLOS, A CAMBIO DE TIERRAS. ESTA RELACIÓN SE LLAMA VASALLAJE.

LOS CABALLEROS o guerreros a caballo de la Europamedieval que servía al rey o a otro señor feudal como contrapartida habitual por la tenencia de una parcela de tierra, aunque también por dinero, como tropa mercenaria. El caballero era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestarjuramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos. MANDABAN A SUS ESCUDEROS noble que aspiraba a la caballería y se ligaba a un caballero con lazos semejantes a los de un doméstico. Antes de ser escuderos, los adolescentes nobles cumplían funciones de pajes, donceles, etc. Constituía el último escalón de la jerarquía nobiliaria. QUE LES AYUDABAN EN TODO MOMENTO. TAMBIÉN ERANNOBLES, PERO TENÍAN POCAS POSESIONES O NINGUNA.

POR OTRO LADO ESTA EL CLERO los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles,
Es una institución plenamente feudalizada Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. El clero también tenía su propialegislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero.  LOS OBISPOS, Pertenecían a cada Diócesis ada obispo tenía un territorio muy vasto y una escolta de caballeros, siendo por tanto un gran señor. En Alemania,donde los obispos habían recibido del rey territorios considerables, habían llegado a ser príncipes. ABADES, y Los monjes constituían el clero regular (sujeto a una regla). Vivían lejos del mundo, en comunidad, en un terreno extenso. El monasterio comprendía siempre varios grandes edificios, que muchas veces rodeaba un recinto fortificado. Delante se alzaba el hospicio donde se alojaban losvisitantes, la morada del abad, la escuela, la iglesia. CURAS Y FRAILES Los frailes seguían la regla de San Benito, que determinaba el empleo de todas las horas del día. Empezaban antes de amanecer por ir a la iglesia a cantar los maitines. Varias veces al día volvían al templo para otros oficios {prima, tercia, sexta, nona, vísperas). El resto del tiempo lo dedicaban al cuidado de la gente que tenían enel campo, haciendo ornamentos de iglesia, copiando manuscritos. Tenían que obedecer todas las órdenes del abad, casi siempre, un gran personaje que no vivía con los monjes. QUE TENÍAN SUS IGLESIAS Y CATEDRALES, ADEMÁS DE MUCHAS TIERRAS Y PODER. os obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, su trabajo fue decisivo en este periodo, ya que gracias al trabajo de estos fue posible el...
tracking img