Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

Unidad 2 Desarrollo Desarrollo en el entorno

99

En la primera parte de este libro consideramos, entre otros asuntos, la importancia de nuestra participación madura y responsable. Consideramos la importancia de aprovechar nuestra capacidad para, a partir de la toma de conciencia moral, individual o colectiva, formular juicios morales. Consideramos también lo importante que esaceptarnos a nosotros mismos y a los demás, para participar, para negociar y para construir acuerdos con otros. La reflexión continúa en este capítulo con un énfasis más claro en el impacto que tienen esas capacidades para contribuir a la construcción de un orden social participativo. Cualquier grupo humano construye distintos tipos o formas de orden, así que el problema no es en sí el de si seconstruye o no el orden como tal sino, más bien, el de cuáles van a ser las características que el orden social va a tener. Pensar que cualquier orden basta para garantizar el desarrollo de las personas es fundamentalmente ingenuo y es muy peligroso, pues obviamente van a existir quienes van a tratar de aprovechar las ventajas que, de manera natural o artificial, tienen. Un ejemplo de ello puede serel de la construcción de un orden social basado en el uso de la fuerza (el más o los más fuertes mandan por sobre los más débiles) o de un orden social basado exclusivamente, por ejemplo, en la riqueza. El problema de cualquiera de estos tipos de órdenes (o de combinaciones que pudieran hacerse entre ambos) es que, obviamente, van a traducirse en un 100

número importante de injusticias contralas personas más débiles o menos favorecidas. Existen, por cierto, cualquier cantidad de ejemplos históricos de sociedades construidas sobre la base de este tipo de principios y lo que es claro del análisis de esas experiencias es que, en términos generales, se trata de formas del orden social frágiles, que no garantizan la sobrevivencia de la especie y que, más bien, la ponen en peligro, puesobligan a las personas a estar en un constante estado de alerta que, no en balde, se traduce en agresiones y, sobre todo, en la indisposición a cooperar. Es por ello que distintas sociedades desarrollaron principios de organización, de creación del orden social. En algunos casos, esos principios estaban fundados en principios muy generales de justicia. Por ejemplo, en el imperio romano, se desarrollóuna noción de justicia según el cual, la justicia era “dar a cada quien lo suyo.” Este principio, que aún se invoca en algunos ejercicios de jurisprudencia, generaba, sin embargo, mayores problemas que los que resolvía, pues obviamente perdía de vista el problema de si, al dar a cada quien lo suyo, las personas lograban o no aprovechar y desarrollar cabalmente todas sus habilidades. Dar a cadaquien lo suyo implica, en muchas circunstancias, dejar las cosas como están, sin importar qué tanto sufrimiento o qué tantas dificultades enfrenten las personas que estén involucrados en situaciones en las que prive esta noción de justicia.

101

Otra manera de resolver este problema sería, desde luego, el de dar a cada quien lo mismo, sin importante qué es o no lo suyo, pero también sinimportar qué tanto esfuerzo pongan las personas en mejorar su desempeño (por ejemplo, en el lugar de trabajo) y sin que importe si la persona aprovecha o no sus propias habilidades. Este principio, de dar a cada quien lo mismo, sin embargo, genera un número importante de problemas pues, desde luego, si todos recibimos lo mismo sin importar si uno se esfuerza o no, entonces existen pocos o ningúnincentivos para mejorar. Es necesario, luego entonces, encontrar alguna forma de equilibrio entre estos extremos que permita, por una parte, que las personas se esfuercen, traten de mejorar por sí mismas, pero que al mismo tiempo garantice que no van a existir tantas y tan profundas diferencias o desigualdades, como para que el orden social, como tal, sea insostenible.

102

2.1 Aprender a vivir en...
tracking img