Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de necesidades logísticas y de suministros
La importancia de la evaluación

La evaluación de las necesidades logísticas y de suministros tiene como fin, determinar de la manera más aproximada posible cuáles son las necesidades generadas a los pobladores de la región afectada por un evento desastroso, así como la determinación de las capacidades disponibles localmente y losrequerimientos complementarios para enfrentar dichas necesidades.

Esta evaluación debe ser parte integral del proceso de evaluación general que se
realiza en la zona de desastre para determinar el tipo y la extensión de los daños y
las áreas más urgentes de intervención.

La calidad de esta valoración es sumamente importante, ya que las solicitudes de
suministros serán hechas a partir de lasituación identificada en el terreno de las operaciones.

No obstante, se debe reafirmar que la evaluación no debe ser una actividad paralizante. Si bien, es el instrumento que permite confirmar cuáles han sido los
sectores afectados y determinar aspectos cuantitativos y cualitativos más específicos sobre la asistencia requerida, no significa que las acciones más urgentes de asistencia no puedeniniciarse hasta no haber completado todo el proceso de evaluación.

Desde la perspectiva de los suministros, las evaluaciones deben contener elementos para determinar los aspectos siguientes:

Evaluación de necesidades:
Necesidades de la población
Necesidades para las operaciones
Evaluación de capacidades:
Capacidad de la infraestructura local
Disponibilidad de local de recursosMedidas de restricción o de facilitación
Evaluación de necesidades
Es importante determinar no solo las necesidades de la población afectada, sino también las necesidades que tienen las organizaciones para desempeñar sus tareas de asistencia.
Algunas de las preguntas básicas a las que esta evaluación debe encontrar respuestas son:
¿Qué se necesita?
¿Cuánto se necesita?
¿Cuándo se necesita(Urgente, no urgente)?
¿Adónde se necesita?

Sabemos además que un escenario de desastre suele ser una situación dinámica y cambiante, por lo que esta evaluación debe ayudarnos no solo a identificar la situación actual, sino también a prever necesidades futuras.

Necesidades de la población
Aunque hay que cuidarse de no tipificar los desastres, ya que las necesidades que generan dependen no solodel tipo de evento, sino también de las características socioeconómicas y de otros aspectos específicos de la región o país afectado, la experiencia indica cuales son los sectores de la vida de la población que los diferentes tipos de desastres suelen afectar con más frecuencia y en consecuencia, cuáles son las posibles necesidades básicas de sobrevivencia.
Podemos mencionar como sectores deafectación frecuente:

Salud: la mayoría de los eventos tienen efectos en mayor o menor grado sobre la salud de la población y generan necesidades adicionales o urgentes en este sector.

Agua: es muy común que los sistemas de agua potable sufran daños o bien, que
dadas las circunstancias el acceso a ellos sea limitado.

Alimentación: no todos los eventos provocan desabastecimiento generalizadode
alimentos, pero las personas que han perdido su sitio de habitación o sus pertenencias posiblemente requerirán algún apoyo temporal en este aspecto.

Albergue: los efectos sobre las viviendas podrían obligar a las personas a buscar
un sitio temporal para guarecerse mientras solucionan su problema habitacional.

Saneamiento: una interrupción, por lo general súbita, del funcionamientonormal de la comunidad, el desplazamiento o agrupamiento de la población en sitios diferentes a su lugar de habitación, etc. pueden degenerar las condiciones ambientales y poner en peligro su salud.

De esta manera, y teniendo en cuenta el tipo de desastre al que estamos enfrentando, podemos concluir preliminarmente qué tipo asistencia será probablemente necesaria e iniciar las actividades de...
tracking img