Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1. En un máximo de media página realice una descripción general de las bacterias, incluyendo: características estructurales clasificaciones más utilizadas, importancia de las mimas en diversos campos.
Las bacterias se dividen en dos grandes grupos Bacterias y Archeobacterias.

Las bacterias Son células procariotas, su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen demembrana nuclear, se reproducen asexualmente por fisión binaria. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas delespacio exterior. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma, en cocos (esféricas), bacilos (forma de bastón), espiroquetas y espirilos (con forma espiral); según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según suscapacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de los componentes de su superficie y de sus ácidos nucleicos.

Las Archeobacterias tienen la carateristica de no poseer paredes celulares con peptidogliccano, presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARN, poseenlípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de los eucariotas. Se clasifican en:
metanogénicas procariotas que producen metano 
halofilas extremas viven en medios salinos extremos
 extremas (hiper) termófilas viven a temperaturas muy altas.

La importancia ecología de las bacterias es que aceleran la descomposición de las plantas y animales muertos. Para abonar las tierras yayudan a la fiajacion de nitrogeno en las plantas.

2. Indique la importancia de las siguientes bacterias

Neisseria gonorrhoeae | Es un agente etiológico de gonococia, una enfermedad de transmisión sexual. Es un diplococo Gram negativo, oxidasa positivo, como todas las Neisserias. Se caracteriza por ser de difícil cultivo, siendo muy exigente a nivel nutricional y a la vez muy sensible asustancias que se encuentran en los medios de cultivo corrientes. Suele utilizarse para este fin medios no selectivos enriquecidos con factores de crecimiento o selectivos, logrado con una mezcla de antibióticos. |
Treponema pallidum | Está compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas. Es una bacteria Gram Negativa, espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante devarias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro de helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad.

Es una bacteria bastante frágil. Fuera del cuerpo, no soporta los climas secos o las temperaturas superiores de 42°C. No resiste la penicilina,siendo esta última uno de los mejores antibióticos que pueden utilizarse contra esta bacteria. |
Salmonella typhi | La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth). Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.

La bacteria ingresa por víadigestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces. |
Escherichia coli | Escherichia coli es el organismo...
tracking img