tareas

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
IDENTIFICAR LOS DIFERENTES CAMBIOS DE CONDUCTA EN LOS ADOLESCENTES POR EL ABUSO DE LA TECNOLOGIA
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan profundos cambios en nuestra sociedad. Como esta influencia es especialmente notable en los adolescentes, se hace imprescindible describir posibles desadaptaciones para evaluar el impacto en el desarrollo psicosocial, concretamente enel proceso de socialización y adquisición de la identidad personal. Así mismo no cabe duda de la importancia de implicar en la prevención a los agentes socializadores- en tanto que personas significativas- porque está demostrada su influencia en los usos que hace el adolescente de las TIC, especialmente de Internet, móvil y videojuegos. Se proporcionan orientaciones preventivas. Se concluyehaciendo hincapié en la necesidad de definir criterios diagnósticos sobre el comportamiento adictivo y promoción de hábitos saludables, especialmente en la adolescencia.
Las principales señales de alarma de un uso problemático de Internet o de las NTIC son las siguientes:
Incapacidad de control e impotencia. La conducta se realiza pese al intento de controlarla y/o no se puede detener una veziniciada.
Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving) y la polarización o focalización atencional (la actividad se convierte en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos).
Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona (conflicto interpersonal: experimentación subjetiva de malestar) y/o su ámbito familiar y social (conflictointerpersonal: trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales, etc.).
Aumento creciente del tiempo dedicado a los juegos, internet u otras tecnologías digitales.
Cambios negativos en el rendimiento o en el comportamiento escolar / laboral, llegando incluso al absentismo.
Disminución en la participación social y familiar, que puede derivar en conflictos familiares por el uso del ordenador y en unaumento del aislamiento social donde el adolescente exprese más interés por el juego, internet, etc., que ir con amigos, hobbies, relaciones con el otro sexo, etc.
Cambios repentinos en el estado de ánimo (irritabilidad, nerviosismo, tristeza), actitud, etc.
Incremento del gasto de dinero en tecnología y juegos, frecuentemente por encima de sus posibilidades.
Incumplimiento de horarios y detareas domésticas.
El adolescente se encuentra absorto ante la pantalla, tenso.
Manifiesta quejas orgánicas inespecíficas, habitualmente leves: cansancio, sueño, dolores musculares, etc.
Irritabilidad o reacciones agresivas ante intentos de control por parte de los padres.
Ocultación, negación (mentiras) que justifiquen el uso excesivo.
Verbalizaciones del tipo: “me gusta estar conectado”,“soy muy hábil”, “me buscan para jugar en grupos”, etc.
Ante cualquier problema o dificultad se refugian en el juego o internet.
Aumento del secretismo en torno a su comportamiento en internet y con el resto de tecnologías.
CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE LA TECNOLOGIA
El fenómeno paralizante de Internet y las nuevas tecnologías se asienta hoy en nuestro hogar impactando hábitos y relaciones.Cuando no podemos controlarlo, nos enferma, como ocurre con el tecno estrés y la tecno adicción.
Todos estaban sentados en la misma mesa de ese restorán y, sin duda, son una familia. Mientras el papá lee preocupadamente el diario del domingo, la madre conversa divertidamente con una amiga por su celular. Su hija adolescente vive su propia realidad encapsulada en su reproductor de música y el hijomenor no deja de jugar el video juego que descargó en su nuevo celular.
Tranquilamente esta escena podría ser un almuerzo de cualquiera de nuestras familias. Cada vez es mayor la cantidad de personas que viven en su propio mundo; en ese lugar donde se relegan los intercambios persona a persona a un segundo plano, desplazados por la inmediatez y multipluralidad que nos ofrece la tecnología.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS