Dirección General - Etkin

Páginas: 37 (9143 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CAPÍTULO 1 – LA ORGANIZACIÓN VIABLE

Principales conceptos:
Sistema sociotecnico, complejidad y adaptabilidad
Poder y política, influencia de distintos actores con objetivos divergentes
Racionalidad compuesta, y multi-direccionalidad de la estrategia de la organización
Autoorganización, autocontrol y autogeneración
Recursividad, reflexión y aprendizaje
Viabilidad, rasgos constitutivos,renovación
Capital humano, visión ética y responsabilidad social

Las organizaciones pueden ser de distintos tipos, (productos, servicios, con o sin fines de lucro), con distintos propósitos y desarrolla sus actividades en distintos ambientes sociales. Las organizaciones se mantienen en el tiempo porque tienen cierto grado de viabilidad y no porque cumplen todos sus propósitos. Los objetivos noson una condición de existencia, ni tampoco la efectividad y eficacia de las estrategias y políticas. El exceso de apego a la rentabilidad puede dañar la existencia; debido a los rasgos de complejidad, los actores con su diversidad de fines, jalan en diferentes sentidos, y no sólo los objetivos de la empresa, pueden ser convergentes o no.

Para lograr la viabilidad, los procesos deben operar enconjunto, a través de tiempo, la organización debe mantener su cohesión interna y su capacidad de autoorganización.

Proceso de autocontrol para estabilizar realidades divergentes o imprevistos. Se van ajustando los contenidos y estructuras a las necesidades del sistema. El autocontrol hace que las operaciones se realicen de cierto modo y que se respeten ciertos límites. Hay dispositivospreventivos que fijan límites.

Recursividad, son procesos recurrentes referidos a la identidad, cultura y estructura.
Identificatorios: mantienen las relaciones y los acuerdos básicos en los que se sustenta la organización.
Culturales: comunican, enseñan y renuevan las ideas y conocimientos compartidos (enseñanza y capacitación).
Vinculados al diseño y actualización de la estructura: permitenrealizar efectivamente sus actividades (especialización y comunicación entre deptos.) La adaptación, procesos estructurales que refieren a las pautas de relación que se van ajuntando con el tiempo, para equiparar a las necesidades cambiantes de medio externo (nuevos productos y nuevas formas de producir, sistema de información y de remuneracion). Se trata de sobrevivir en el contexto.

Todos losprocesos deben ser efectivos y deben ser congruentes en el ambito interno (no contradecir las ideologías con sus acciones). Los procesos son recursivos porque reiteran aquello que les da autonomía, repiten los actos que los mantienen y permiten que crezca. La recursividad también significa la generación de recursos, para satisfacer el círculo. La recursividad demuestra que existe un proceso deautogeneración, que es una capacidad interna. Tiene la capacidad de reaccionar ante una crisis y correr sus propios procesos de estabilización.

Cambiar pero no cambiar. Crear nuevas soluciones sin renunciar lo esencial. Si renuencia entonces hay refundación, es un nuevo sistema, se corta la recursividad. Las crisis son parte del sistema, son normales y no necesariamente disfuncionales, son fuentesque movilizan las innovaciones para revonvar la orgnaización, siempre y cuando la organización tenga capacidades de reflexión y aprendizaje. El ciclo estabilización y renovación creativa no siempre se da; necesita de ciertas condiciones como la flexibilidad en las relaciones y la disposición a cambiar los esquemas mentales.

La organización implica establecer esquemas y procesos, relacionesrelativamente estables y visibles. Las relaciones son reconocibles y establecidas, y hay un marco estructural superior a las actitudes de los miembros.

El cambio puede suceder en distintos niveles. En el momento de renovación debido al cambio, se deben revisar las relaciones y tramas sociales, debe haber un nuevo consenso para sostener la organización. Capacidad de reflexionar y evaluar el impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Direccion general
  • Direccion General
  • Direccion General De Aduanas
  • DIRECCION GENERAL GUIA 6
  • Direccion General Tecnologia Nic
  • DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
  • Direccion general aduanas
  • Dirección General De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS