tareas

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El Monagato (1848-1858)
1-José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, Venezuela. Murió el 18 de noviembre de 1868 en El Valle) fue presidente deVenezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y sugobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.
Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, loscambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.
Como miembro del Partido Liberal, abolió la pena capital por delitos políticos. José Tadeo Monagas, tambiénapoyó a su hermano José Gregorio para la presidencia.
Conjuntamente con su hermano José Gregorio Monagas, los hermanos gobernaron el país durante el periodo que va de 1847-1858, esta época escomúnmente conocida como la dinastía de los Monagas o el «Monagato». En este período presidencial ocurrió la abolición de la esclavitud y terminó con el derrocamiento de José Tadeo a manos de Julián Castro ysus aliados durante la segunda presidencia de José Tadeo.
2-En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia de la República para el período 1847-1851, contando con el apoyo tanto de Páezcomo del presidente saliente Carlos Soublette. Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y toma posesión en Caracas el I demarzo. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer períodopresidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS