Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1.1 EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

En México la educación tiene una larga trayectoria se inicio en la época prehispánica con el desarrollo de las grandes culturas mesoamericana como la maya y mexica.

La educación maya al igual que su organización social tenia una estructura escalonada ya que la educación mas avanzada se dirigía a las autoridades, sacerdotes yjefes guerreros. Mientras que al pueblo se le educaba para aprender el oficio de sus padres y labores domésticos (niños y niñas respectivamente).

La cultura de los mexicas, aztecas o tenochcas tenía una educación regida por un estado teocrático.

Sus dos escuelas famosas son: el calmecac y el tepochcalli. Al primero asistían los niños de la alta sociedad donde se les preparaba para ocuparpuestos militares y políticos. En el segundo se preparaba a los infantes pobres para ocupar puestos subalternos y por ultimo a las mujeres se les preparaba para realizar labores domésticos

1.2 EDUCACIÓN MISIONERA

Se dio durante la conquista y el periodo colonial, tenia como principal función traer la religión verdadera aunque todos sabemos que esto no es cierto.

Algunas características de laeducación misionera son: cantos, había sectas, la iglesia era la encargada de impartirla y al principio fue violenta.

En este periodo se instalaron una multitud de escuelas de diferentes tipos, desde las elementales hasta las superiores, entre las que destacan: la Real y Pontificia Universidad, el Antiguo Colegio de San Idelfonso, Vizcaínas y Santa Cruz de Tlatelolco.

1.3 MÉXICOINDEPENDIENTE

“En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintostipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la perdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados”.[1]

Pues yo pienso que ninguna formo de gobernar a podio funcionar puesto que ya han cambiado varias veces de forma degobierno. Y en parte la mayoría de esas decisiones es por el pueblo ya que como bien dice intento romper el sistema del gobierno español. Y pues obviamente hubo enfrentamientos entre grupos políticos.

“Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos enlas dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército”[2]

Pues al ver los mexicanos las invasiones de Francia la ocupación de territorios mexicanos por los EU. Despertó en losmexicanos el orgullo de su país de su cultura y de todo aquello que se encontraba en México y se preparo como dice el párrafo intelectualmente con una mejor educación y un alto nivel para destruir a las instituciones retrogradas.

1.4 LA JOVEN REPÚBLICA Y LAS PRIMERAS INQUIETUDES EDUCATIVAS

“En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo deZavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario...
tracking img