tareas

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La Era Industrial En EE.UU.
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Primera Revolución Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes que dieron origen a lo que se llamaría como la Revolución Industrial.

Antes de ese proceso - Revolución Industrial - eran las talleres artesanales los que producíangran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción. Eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en las talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de su principio a su fin, es decir, hacían lasmercaderías en su totalidad, sin división del trabajo.

Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgués). La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Losantiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolución Comercial y la Acumulación Primitiva de Capital. Es importante explicar loque fueron estas causas:

Damos el nombre de REVOLUCION COMERCIAL al proceso que se inició con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrialización en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha había convertido en el continente más rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como: el descubrimiento portugués de una nueva ruta para el comerciocon las indias y el descubrimiento de América (nuevo continente) por parte de los españoles. Eso posibilito que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucrativitas. Fue entonces cuando se formó un gran mercado mundial, esparcido por todo el planeta, que servía para concentrar las riquezas en los paíseseuropeos, proceso que tiene el nombre de ACUMULACIÓN PRIMITIVA DE CAPITAL que proporciono recursos para el surgimiento de la Revolución Industrial
Otro aspecto importante para entender la Revolución Industrial es el triunfo de las ideas de la ILUSTRACIÓN Francesa (Enciclopedismo): el siglo XVIII es considerado el "Siglo de las Luces". En ese periodo las ideas políticas, económicas y sociales de lallamada Edad Moderna (siglos XVI - XVIII) pasaron a ser cuestionadas posibilitando una verdadera revolución intelectual que se esparció por el mundo repercutiendo hasta nuestros días. La base de esa nueva forma de ver el mundo, según la Ilustración, estaba en la razón. Abandonando de esa manera cualquier posibilidad de que Dios interfiriera en los destinos humanos.

En la política, la Ilustracióncrítico al absolutismo proponiendo un modelo de sociedad en que el Estado respetase los intereses de los ciudadanos

En la Economía, el inglés Adam Smith, propuso el LIBERALISMO, teoría económica según la cual, el Estado no debe intervenir en la economía. En el libro "La Riqueza de las Naciones, él dice que la economía funciona por si misma según la Ley de la Oferta y la Demanda. Critico elmonopolio comercial y el sistema colonial característico del mercantilismo. En términos sociales, los ilustrados fueron contrarios a la sociedad estamental. Según ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, estos hombres pueden atravesó de su trabajo prosperar económicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiránicos son otros principios defendidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS