Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACER CUANDO NO HAY TESTAMENTO?

¿Que hacer con los inmuebles pertenecientes a una persona que ha fallecido sin dejar testamento?.

Lo que se debe hacer en estos casos, es tramitar lo que se llama el Juicio Sucesorio de Intestado, también llamado Juicio de Intestamentario o tramitación de Sucesión Legítima.

Existen diferentes tramitaciones para el juicio de intestado: ElJuicio Ordinario Intestamentario que comprende cuatro etapas, el Juicio Sucesorio Especial, el Juicio Sucesorio Administrativo y el Juicio Sucesorio del Patrimonio Familiar.

Vamos a referirnos en primer término al Juicio Sucesorio Intestamentario que consta de 4 etapas relativas a: la declaración de herederos y nombramiento de Albacea, Inventario y Avaluó, Proyecto de Partición y finalmenteAdjudicación de los bienes, en este procedimiento se requiere acudir por escrito ante el Juez de lo Familiar competente a denunciar el Juicio de Intestado. Juez competente será el que tenga jurisdicción en donde tuvo su ultimo domicilio el autor de la herencia, a falta de este, podrá serlo el juez de la ubicación de los bienes inmuebles o bien el juez del ultimo domicilio del fallecido. Ahorabien, los familiares mas cercanos al autor de la herencia ya sean hijos, cónyuge, ascendientes (padres o abuelos), hermanos, primos, tíos o sobrinos podrán denunciarlo, o cualquier otra persona que tenga interés en la herencia, pueden ser acreedores o el propio Ministerio Público. El escrito que se presenta ante el juez al hacer la denuncia deberá acompañarse de la constancia de defuncióncorrespondiente, las actas de nacimiento o matrimonio para acreditar el vínculo familiar y deberán proponer los presuntos herederos el nombramiento de su albacea que se encargue de administrar los bienes del difunto mientras dure el trámite de la Sucesión los comparecientes deben manifestar al Juez bajo protesta de decir verdad, quienes son los parientes del difunto que puedan resultar con derecho a laherencia, así como sus domicilios y el grado de parentesco.

El Juez una vez que reciba la promoción, ordenará darle trámite debiendo pedir informes al archivo de Notarías para corroborar que no exista Testamento alguno, también ordenará que se hagan publicaciones en los periódicos en de mayor circulación en la entidad y el periódico oficial del Estado a fin de que aparezcan los Edictos enlos que se convoque a quienes se consideren con derecho a la herencia y/o acreedores para que comparezcan al Juicio. Transcurrido el plazo que establecen los edictos sin que se haya presentado controversia, el Juez designará Albacea y declarará herederos a los parientes mas cercanos a el fallecido, pues el principio es que los parientes mas cercanos, excluyen a los mas lejanos, ejemplo: si hayhijos estos serán los herederos, si hay hijos y cónyuge también será heredera(o) cuando no tenga bienes, entonces tendrá derecho a heredar la porción de un hijo. Los parientes que tengan el mismo grado heredaran por partes iguales en la inteligencia que solo tienen derecho a heredar los parientes antes señalados, y en el caso de los colaterales hasta el cuarto grado, es decir tíos, sobrinos, yprimos hermanos, es importante aclarar que si no hubiere parientes hasta dentro del 4º. Grado, heredará el fisco del Estado y en algunos casos la concubina(o), o sea la persona que haya vivido como cónyuge del fallecido, lo menos los últimos cinco años de la vida del de cujus, o bien con la que haya tenido hijos siempre y cuando ambos hayan permanecidos libres de matrimonio.

El Juez queconozca del caso, dictará una resolución que se conoce como de primera sección o declaratoria de herederos, en dicha sentencia, el juzgador dirá quienes acreditaron el carácter de herederos y a quien se designo Albacea, que será administrador y representante ante autoridades, fisco, herederos y acreedores de la sucesión, y tramitara el Juicio hasta su conclusión, terminando también su carácter de...
tracking img