Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno  fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, quepertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Algunas obras:
* El llano en llamas (1953)
* Pedro Páramo (1955)* El gallo de oro y otros textos para cine (1980)
* Juan Rulfo (1980)
* Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983)
* Los Cuadernos de Juan Rulfo (1994)
* Aire de las colinas (2000

Obra de Juan Rulfo
Título: Pedro Páramo
Género: Narrativo. Novela
Tema Central: Las ilusiones frustradas, la historia de las esperanzas muertas.  Porque todos los personajes tiene una ilusión unanhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar. 
El narrador: es en primera persona cuando habla de Juan pero cuando habla de Pedro en la otra historia es en tercera persona.
Temas: Novela indigenista
En esta obra podemos darnos cuenta que es indigenista ya que toda la novela se de en un pueblo llamado Cómala el cual hace referencia a las costumbre y tradiciones del pueblo además decontener algunos elementos espirituales que pueden venir de costumbres que muchas veces encontramos en los pueblos del país, debido a que nuestro país tiene una gran cantidad de costumbres y elementos tradicionalistas relacionados con las cosas mágicas.

Personajes:
- Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.
- JuanPreciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.
- Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.
- Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenía mucho amor.
- Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.
- Miguel Páramo: Erael hermano de Juan Preciado en la historia.
- Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.
- Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.
- El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.
- Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.
- Susana San Juan: Es la mujera la que Pedro Páramo amó más.

Resumen:
Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es quehabitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.
Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que sí. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que él era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, estele respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.
Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía dónde vivía Pedro.
Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía dónde se iba a hospedar en...
tracking img