Tareas!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA Y POLITICA FISCAL DESDE 1940 A LA ACTUALIDAD EN MEXICO.


EL MILAGRO MEXICANO (1940 A 1970)
Se le llama Milagro mexicano al periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un 5% anual.
Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución deimportaciones ) dando paso asi a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger al termino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente tambien a los precios (desarrollo estabilizador).

El “milagro mexicano” comienza con Avila Camacho, antes de que apareciera el PRI bajo ese nombre. El“Milagro Mexicano” fue iniciado por Avila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz.
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones queconceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A., Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.
El mejor ejemplo es el problema de las pensiones del IMSS, que lideres sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quien pagaría en el futuro lafactura.
Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no para generar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados a traves principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado, lease CTM.
Los cuales no tenían derechos a muchas cosas, aunque la constitución los garantizara y eran manipulados a traves de los famososLIDERES CHARROS, como un medio y una estructura para impedir que los ciudadanos ejercieran sus derechos, sin tenerlos que prohibir.
Por su parte la población tuvo que buscar forma de conseguir de alguna manera pasar sobre esos controles. Lo cual trajo como resultado un par consecuencias.

A. Primero el establecimiento de la corrupción como forma de vida, para conseguir algo.

B. Segundo, laidea de que la ley es discrecional, es decir “si no me conviene, no tengo porque obedecerla”.

Pero ¿Qué pasa cuando un niño crece en un ambiente donde tiene salud, alimentación y educación?, se vuelve en una persona culta.¿Qué pasa cuando uno es una persona culta?, le gusta opinar, criticar decidir, participar, quiere ser un verdadero ciudadano.

Solo que en el sistema no se podia criticar,decidir, ni participar y quienes se atrevieron a hacerlo, los obreros independientes se vieron perseguidos encarcelados y no lograron ver satisfechas sus demandas.
Eso fue lo que ocurrió con los movimientos de mineros, ferrocarrileros, maestros, campesinos y para culminar en 1968, cuando la población urbana joven, en especial estudiantes comenzaron a manifestar su intención de poder expresar susideas, su forma de pensar, de reclamar al gobierno los errores que veían.

MANDATO DE MANUEL AVILA CAMACHO (1940-1946)

Manuel Avila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.
En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.
En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y secreó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio
Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de...
tracking img