Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I
1. Comenzaremos con una introducción a lo que se ha venido comentando en clase. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, el cual está conformado por EstadosUnidos, Canadá y México ,y fué creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. En cuanto a los económicos, nos referimos particularmente al Tratadode Libre Comercio, pues éste es la punta del iceberg bajo el cual se dan profundas transformaciones e interrelaciones entre ambas naciones. El TLC también busca eliminar las barreras no arancelarias al comercio. Asimismo, se pretende proteger el derecho de propiedad intelectual de los productos. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicadaen Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC

Ahora en cuanto a una relación entre economía mexicana, mercado norteamericano, localización de planta y los factores geográficos, cabe mencionar los siguientes:

En cuanto a la economía mexicana;
La primera cuestión serían los salarios y su impacto inflacionario.
Durante losúltimos años se ha venido insistiendo, con particular insistencia, que el incremento salarial es causante del proceso inflacionario que hemos vivido. De hecho, trazados en este argumento se convirtió a la contradicción salarial en el eje sobre el cual se ha cimentado la estrategia gubernamental para el control de la inflación. Ni duda cabe que si el ritmo de incremento de los precios se ha reducido hasido gracias a ese control sobre los incrementos salariales. De ahí que mueva un poco la inquietud y a la confusión el hecho de que se mencione que el TLC propiciará la existencia de un nivel de salarios mas alto.
La creación de un mayor volumen de empleos.
Como es sabido y conocido uno de los principales impactos del TLC y en general de la apertura comercial que le antecedió, ha sabido el quiebrey cierre de muchas empresas. Han cerrado o quebrado aquellas empresas poco competitivas, sin capacidad para competir con el exterior. En general pequeñas y medianas empresas cuya razón principal de incompetitividad es el uso de tecnologías atrasadas, básicamente intensivas en el uso de mano de obra. Esto quiere decir, que son o eran empresas que generan un volumen de empleo muy importante. Dehecho en México la proporción más grande de puestos de empleo la proporcionan este tipo de empresas.
Lo anterior significa que la apertura y el TLC están impactando negativamente sobre las empresas que contribuyen de manera más importante a generar empleos. De ahí que podamos decir que el TLC disminuye el empleo y no lo aumenta. Pero de igual manera debemos considerar que estas empresas serándesplazadas por otras nuevas más grandes y más competitivas. Y que seguramente requerirán mano de obra. Lo importante es que este tipo de empresas requiere, comparativamente, un volumen de trabajadores mucho menor. Principalmente debido a que utilizan tecnología intensiva en capital. Con toda seguridad lo que sucederá es que los nuevos empleos que estas nuevas empresas generan no serán suficientes paracompensar la pérdida de los viejos empleos ya existentes. Mucho menos para abatir el rezago acumulado por años. Es decir el saldo del TLC será negativo para el empleo. No es propósito decir aquí que la firma del TLC es buena o mala.
Si habrá de incrementar salarios, eso solo será para quienes tengan empleo, que serán pocos. Y si en términos generales ya sabíamos que tendría ese impacto sobre...
tracking img