Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ATPDEA es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico. Se oficializó después del vencimiento del acuerdo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) que el Presidente George Bushexpidió el 4 de diciembre de 1991 y que comenzó a regir en 1992 en Colombia y Bolivia. Recordemos que en 1993, se incluyó a Ecuador y Perú. Sin embargo, nuestro país ahora cuenta con el TLC con Estados Unidos que es un acuerdo comercial más amplio que el ATPDEA.


 
Cuando el ATPA dejó de regir, los países andinos beneficiarios propusieron renovar el tratado. Por esta razón, el entoncespresidente estadounidense George W. Bush firmó el ATPDEA en Agosto del 2002, el cual amplió varios puntos del ATPA. Para los productos agrarios nacionales, por ejemplo, los beneficios obtenidos por el acceso con arancel cero al mercado norteamericano han resultado muy importantes para el desarrollo de la exportación no tradicional
 
Gracias a este tratado, 6100 partidas arancelarias tienen acceso librea Estados Unidos. Además, esta Ley se creó para generar mayor empleo e inversión en los países participantes y así, fortalecer sus economías y apoyar su estabilidad política y social.
 
Con la implementación del ATPDEA, además de los productos adscritos al ATPA, se suman confecciones, relojes, petróleos y sus derivados, calzado, manufacturas de cuero, atún, entre otros.
 
Otro aspectofundamental de esta Ley es la lucha frente a la pobreza y la inseguridad ciudadana, la cual alcanzó niveles muy altos cuando el terrorismo ostentaba un rol protagónico en los países andinos. A su vez, es un dispositivo contra el narcotráfico para impedir su rápida expansión.
[pic]

Ultimas disposiciones sobre el ATPDEA

• La disposición aprobada prevé la entrada en vigencia de las preferencias 15días después de firmada la ley aprobada por el Congreso. El Presidente Obama firmó la ley el día viernes 21 de octubre de 2011, lo que significa que ATPDEA estará vigente nuevamente a partir del 5 de noviembre de 2011. 

• ATPDEA estará vigente hasta el 31 de julio de 2013 y los países beneficiarios son Colombia y Ecuador. 

• La renovación de ATPDEA contempla el beneficio de la retroactividad.Es decir, se podrá solicitar la devolución de los aranceles pagados por importaciones realizadas desde el 12 de febrero de 2011 hasta el 5 de noviembre.

• Quien tiene la legitimidad para reclamar el reembolso de los aranceles pagados retroactivamente son los importadores americanos sobre los bienes importados que gozan de las preferencias ATPDEA. 

• Los importadores deberán presentar lasolicitud de reembolso por escrito dentro de 180 días siguientes a la entrada en vigencia de las preferencias, esto es, a más tardar el 18 de abril de 2012. 

• El reembolso efectivo puede tardar hasta 90 días a partir de la fecha de presentada la solicitud.
• Para información detallada sobre la extensión de las preferencias ATPA-ATPDEA y el proceso de reintegro de aranceles, se recomienda revisarlos siguientes documentos:

ATPDEA 
(Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas)

El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Lucha contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. La Ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992, cuando elPresidente Bush designó a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios del ATPA. El mismo privilegio fue extendido posteriormente a Ecuador (abril de 1993) y a Perú (agosto de 1993) por el Presidente Bill Clinton.
El ATPA se creó con el objetivo crear alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del...
tracking img