Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturalismo en el arte se refiere a la representación de objetos realistas en un ambiente natural. Naturalista es el arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que retrata las cosas tal como son.
El movimiento realista del siglo XIX defendía el naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo, pero muchos pintores han adoptado unenfoque similar a lo largo de los siglos. El naturalismo comenzó a principios del Renacimiento, y se desarrolló más aún durante el Renacimiento, como ocurre con la Escuela florentina. Lo mismo que en literatura se distingue entre realismo y naturalismo, así ocurre en el campo de la pintura, para caracterizar la obra de algunos pintores que presentaban algunas diferencias respecto a los realistas,como la preferencia por los temas campesinos y obreros, en lugar de temas históricos. Suelen pintar lienzos de gran formato en el que lo principal es la figura humana, más que el paisaje.
 Die Brücke (El Puente, 1905-1913)

El grupo nació en Dresde en 1905, coetáneo al Fauvismo francés. Los jóvenes artistas querían construir un puente entre lo viejo y lo nuevo. Formaban una hermandadrevolucionaria de artistas que adoptaron una actitud crítica de la sociedad burguesa. Con una técnica similar a los fauvistas, los expresionistas gustaban de los colores violentos y de las formas retorcidas y esquemáticas. Sus temas preferidos estaban relacionados con la violencia y la miseria, resultando dramáticos y expresivos. Todos ellos hicieron xilografías (grabados sobre madera) siguiendo latradición alemana.
Los artistas más importantes fueron:
* Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) considerado el jefe del grupo. Le encantaba el arte primitivo. Sus temas preferidos eran escenas callejeras con agresivas mujeres realizadas en colores estridentes muy contrastados y líneas angulosas para transmitir la soledad y la angustia de la sociedad contemporánea (Cinco mujeres en la calle).
* EmilNolde (1867-1949) fue el más destacado del grupo aunque estuvo en él poco tiempo. Logró un estilo propio caracterizado por el brillante e intenso colorido y unas figuras salvajes y grotescas para expresar violentos sentimientos en sus cuadros religiosos (Danza en torno al becerro de oro, Susana y los viejos).
* Karl Schmidt-Rottluff (n.1884), que pintaba monumentales paisajes con desnudos usandocolores chillones sin matizaciones.
En 1910 el grupo Die Brücke se trasladó a Berlín para llevar su obra al mayor número de espectadores.

CARACTERÌSTICAS
- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista.
- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad (las imágenesson creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
- Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo (por este camino Kandinsky llegará a laabstracción total).
- Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).

Der Blaue Reiter (El Jinete Azul, 1911- 1914)

Der Blaue Reiter surgió en Munich en 1911. Kandinsky y Marc serán los fundadores del grupo; en 1912 publicaron el almanaque Der Blaue Reiter que dio nombre al grupo al que se sumaron otros artistas como Mackey Klee.
A pesar de ser un grupo expresionista como Die Brücke, diferían en sus planteamientos artísticos. Los artistas pretendían superar la realidad idealizándola, no criticándola, y despertar sentimientos en el espectador. La riqueza cromática, la simplificación de formas y el uso de líneas curvas serán las notas características de la pintura del Jinete Azul, más lírica y espiritual que la...
tracking img