Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUE BOREAL

Propiedades emergentes.

Las propiedades emergentes son las características distintivas y el comportamiento que emergen en la manera en que se organizan los sistemas complejos adaptativos, en este caso el bosque boreal es una franja de coníferas que se extiende a través de América del Norte, Europa y Asia y que antes de su explotación y de los asentamientos. Las principalesconíferas son piceas, pinos y abetos. También se le llama taiga.

El clima en el bosque boreal presenta inviernos muy fríos y con precipitaciones abundantes en forma de nieve. Los veranos son húmedos. Como consecuencia de estas condiciones meteorológicas, el suelo es muy pobre. Las plantas que pueden soportar estas condiciones tan severas son muy pocas, los, animales característicos de estebosque son los que se alimentan de piñones, las condiciones frías y la corta estación de crecimiento reduce gradualmente la velocidad de descomposición por bacterias. Los arboles solamente pueden tener acceso a los nutrientes de las hojas caídas con el auxilio de hongos. Las grandes redes superficiales de las raíces de estos árboles están rodeadas por capas de estos hongos.

Riqueza de las especies.Fauna: Los animales más característicos del bosque boreal son el oso pardo, lobo, zorro, comadreja, reno, ciervo, alce, búhos, halcones, castores, ardillas, puerco espín arborícola. Entre las aves que comen coníferas se destacan el piquituerto lorito, piquituerto común, piquituerto franjeado. Los insectos que comen coníferas: Oruga, mesopolobus spermotrophus, gorgojo (hylobius habitéis),coleóptero del genero (dendroctonus). En el renglón de chupadores de Savia: Alces, marmotas, liebres. De los insectívoros: Pájaro carpintero, picafollas de Kirtland, carbonero sibilino, pinzón real, murciélagos, musaraña. Entre los carnívoros: Oso pardo, lince, comadreja, visón, marta, glotón y entre las aves de presa: Mochuelo, lechuza, águila pescadora, halcón peregrino y azor.

Flora: Las especiesdominantes son las píceas, los pinos y los abetos. Se trata de una vegetación de coníferas perennifolias que aportan muy poca materia orgánica al suelo, y muy tupida, por lo que los rayos del sol tienen dificultad para alcanzar el sotobosque (plantas dominantes del bioma). Muy pocas especies están representadas dentro de cuatro géneros principales: La siempre verde "abeto rojo" (Picea ), "abeto"(Abies ), "pino" (Pinus ), y el "alerce" (Larix). En Norteamérica, una o dos especies del abeto y una o dos especies de piceas son dominantes. A través de Scandanavia y de Rusia occidental el pino de Scots es un componente común de la taiga.
Los árboles de hoja caduca y los arbustos de hoja ancha son miembros de las etapas tempranas de la sucesión primaria y secundaria. Los más comunes son el"aliso" ( Alnus ), "abedul" ( betula ), y el "álamo temblón" ( Populus ).


Composición.

En cuanto a su riqueza florística, se trata de una formación joven; en sus límites septentrionales en Eurasia, por ejemplo, la taiga incluye unas 500 especies distintas de organismos vegetales, en comparación con las cerca de 8000 que se encuentran en la región mediterránea. Es, por lo tanto, un bioma pobre.Entre las especies arbóreas que forman la taiga destacan los abetos, las piceas y los pinos entre las coníferas, con alerces y abedules entre los planifolios, y el suelo se encuentra tapizado de una gruesa capa de musgos y líquenes.
Los animales que viven en la taiga tienen que estar adaptados a las duras condiciones invernales. Algunos son especies migratorias y otros resisten el fríoencerrándose en sus madrigueras en un estado de hibernación que les permite pasar esos meses encerrados, con muy poco gasto de energía.



Estructura.

El ecosistema de la taiga está condicionado por dos factores: 

Las bajas temperaturas durante la mayor parte del año. Se alcanzan temperaturas inferiores a - 40ºC en el invierno, y el periodo vegetativo, en el que las plantas pueden crecer, sólo...
tracking img