Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Introducción a SL4A
El desarrollo de aplicaciones móviles para Android se hace generalmente utilizando Java como lenguaje de programación. Lo que muchos pythonistas no saben es que desde Junio de 2009 es posible escribir aplicaciones para Android en Python empleando SL4A. (Anuncio de Google [1]).
SL4A (Scripting Layer for Android) [2],originalmente llamado de ASE (Android Script Enviroment), permite que desarrolladores editen, ejecuten scripts y interactúen con intérpretes directamente en el dispositivo Android. Estos scripts tienen acceso a muchas de las APIs del sistema operativo (SO), pero con una interfaz muy simplificada que hace que sea fácil:
* Realizar llamadas telefónicas
* Enviar mensajes de texto
* Escanearcódigos de barras
* Obtener ubicación y datos de los sensores
* Usar texto-a-voz (text-to-speech / TTS)
y mucho más
El proyecto fue empezado por Damon Kohler [3] y, así como la mayor parte de Android, SL4A es open-source y es distribuido bajo la licencia Apache 2.0. SL4A también soporta otros lenguajes, como Beanshell, JRuby, Lua, Perl y Rhino. Pero, en ese artículo veremos solamente eluso de SL4A para Python.
-------------------------------------------------
Cómo instalar SL4A
Para instalar SL4A, hay que habilitar la opción "Fuentes desconocidas" ("Unknown sources") en las configuraciones de "Aplicación" ("Application") de su dispositivo.
Al momento de escribir este artículo, SL4A tiene la calidad de un software alpha, por eso no está disponible en Android Market. Parainstalarlo, puede hacer el download del apk desde el sitio oficial [4] o por el siguiente barcode:

Después de hacerlo, debe instalar el interprete Python para SL4A, a través del link [5] o del barcode de abajo:

-------------------------------------------------
Intérprete Python en SL4A
La versión más reciente de Python para Android es una compilación del CPython 2.6.2.
Para interactuarcon el interprete, debe:
1. Elegir SL4A de la lista de aplicaciones
2. En SL4A, presionar el botón "menú" y elegir la opción "View"
3. Eligir "Interpreters" y, de la lista, seleccionar "Python". Uno verá algo como:

Entonces, se puede escribir, por ejemplo:
>>> import sys
>>> sys.platform
Y el interprete python mostrará algo como:'linux-arm-71'
Con ese código vemos que python de SL4A fue compilado para la arquitectura ARM, procesador utilizado en la mayoría de los smartphones de hoy.
-------------------------------------------------
Módulos disponibles
Como uno puede ver, el intérprete es como el de las PCs, con diversos módulos de la librería estándar (standard library) como: glob, httplib, math,os, pickle, shlex, shutil, ssl, string, subprocess, sys, tempfile, time, thread, unittest, urllib, uuid, xml. Hasta el Zen del Python, de Tim Peters, es disponible (import this).
También está el módulo gdata, con lo cual se puede tener acceso a la interfaz de servicios de Google, como crear y editar spreadsheets.
Si usted ya desarrolló módulos con Python puro y le gustaría usarlos en el Android,no hay problema, es posible adicionarlos en el directorio del teléfono /sdcard/com.googlecode.pythonforandroid/extras/python. Con lo que será posible usarlos como si fueron parte de la biblioteca estándar.
Módulos en archivos egg también son soportados a partir del release 4 de python-for-android, pero es necesario seguir algunos pasos para hacerlos [6].
Ya hay paquetes hechos para algunaslibrerías útiles [7], como: - PyBluez, para interactuar con bluetooth - Twisted, engine para red, basada en eventos - Zope, interfaz para Zope - pyEphem, para datos astrológicos
La comunidad también ya ha portado la conocida librería PyGame para Android: - PyGame [8]
Así, si uno quiere jugar con proyectos hechos con PyGame para su computadora en el Android, ya es posible hacerlo con SL4A!...
tracking img