El alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el ALCA? (LORIANNYS)
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a laantigua rivalidad existente entre ambas naciones.
PARADIGMA DEL ALCA: DOMINACIÓN ECONÓMICA DEL IMPERIO, control de recursos y materias primas; y apertura de mercados a sus productos.
PROPÓSITO DEL ALCA: Prometía prosperidad a través de la Integración Económica y el “Libre Comercio”, ANEXIÓN NEOLIBERAL.
OBJETIVO DEL ALCA: Lograr la liberalización comercial de nuestros bienes y servicios, darmás apertura a las inversiones extranjeras y al libre flujo de reproducción de sus capitales golondrina.
PROPONENTE DEL ALCA: ESTADOS UNIDOS, Presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton.
Fecha de Lanzamiento: 27 de junio de 1990. Fecha de Creación: 9 de diciembre de 1994.
Miembros: Los 34 países del continente, sólo se excluye la República Socialista de CUBA.
La muerte del ALCA comenzóen Quebec el 2001 con la voz solitaria de Venezuela, la anunció Chávez en Mar del Plata el año 2005, y ocurrió recientemente en Puerto España en el 2009.
Antecedentes (LORIANNYS)
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta deeliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.
Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzosrealizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con laratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son: (MARYELI)
1. Acceso a Mercados;
2. Inversión;
3. Servicios;
4. Compras del Sector Público;
5. Solución de Controversias;
6. Agricultura; Propiedad Intelectual;
7. Subsidios, Antidumping y DerechosCompensatorios;
8. Política de Competencia.
Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales: (MARYELI)
1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);
2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen laelección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y
3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podránincluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado)
5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo...
tracking img