Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMENTO CONSTITUCIONALISTA Y LAS CONSTITUCIONES.

La escuela del derecho natural racionalista elaboro en forma doctrinaria los postulados del constitucionalismo moderno. El pensamiento deesta escuela no es homogéneo, pero varias cuestiones lo identifican: la convicción que se existía un derecho natural de libertad de los individuos; la necesidad de que los miembro de un gruposocial consintieran y participaran en la forma en que había de constituirse, la nación, la sumisión del Estado al derecho, y el imperativo de que todo esto se pactara y se establecieran leyesfundamentales.

El movimiento constitucionalista se generaliza en muchos países, entre ellos México, en donde se siguen los postulados fundamentales para la constitución del Estado de Derechos,amparados en la constitución. Este es un punto en el que coinciden liberales y conservadores, quienes solo difieren en la posición que habrá de tener la iglesia en el nuevo Estado.

Tras lamuerte del emperador, el gobierno de la Republica vuelve a establecer su residencia en la ciudad de México, y la Constitución federal de 1857 recupera su eficacia. Durante los primeros 50 años devida independiente coexistieron modelos que acabaron siendo contrarios, pero que provenían de un tronco común: la política ilustrada de los monarcas Borbones, enriquecida con algunos de lospostulados de la Revolución Francesa.

Con esa herencia cultural debían conformarse no solo una nueva forma de Estado y de gobierno, sino también una nueva sociedad.

En el siglo XIX habría derecorrerse un largo camino para transitar de una sociedad corporativa y estamental a una igualitaria; un régimen de acumulación de funciones a la división de poderes; de un sistema corporativo deadministración de justicia al que proclamaba y se basaba en la unión de jurisdicción. Pero sobre todo, en el lugar del soberano tenia que estar, a partir de entonces, el “pueblo o la nación”.
tracking img