TAREAS

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA ALDEA ESTANCIA DE LA VIRGEN
La aldea la estancia de la virgen, es una de las aldeas más grandes del municipio de san Cristóbal acasaguastlan del departamento del progreso, tanto en extensión territorial como en población.
La estancia de la virgen se encuentra en el km 99.5 casi a 100km de la ciudad capital ruta al atlántico, en el oriente de nuestro país; con unclima cálido con un ambiente acogedor de nuestros visitantes.
Su gente es muy agradable y trabajadora, hay cristianos evangélicos, como también cristianos católicos, hay algunos que no tienen ninguna creencia especifica, autonombradose ellos mismos con es frase tan chapina que no son: ‘’ ni chicha ni limonada’’.
Contamos con seis iglesias evangélicas y una iglesia católica, localizadaexactamente en el centro; donde contamos con un hermoso parque que coincide perfectamente, con la fachada de la iglesia católica, con estilo colonial muy bien marcado.
El parque con todos los mejoramientos a su entorno, fue inaugurado en agosto del 2,009, durante, la administración; de la alcaldesa Jeaneth Ordoi Castillo. Periodo 2,008-2,012.
El kiosco tiene un techo en forma arco media luna,sosteniendo con cierto estilo colonial también.
El parque esta rodeado de jardines colgantes con macetones largos y grandes, con galeras de madera preciosa y muy bien tallada sostienen las fragantes y ornamentadas plantas trepadoras.
Sus banquetas están estratégicamente ubicadas bajo la sombra de estos hermosos jardines colgantes donde la gente visita a relajarse o simplemente a conversar quizáacerca de lo realizaron durante el día.
El parque tiene una fuente de agua virgen en la parte superior también con su toque colonial.
La fuente vino a sustituir la que por muchos años estuvo en ese mismo lugar como la vemos en la foto; construida en el año 1,952 durante la administración de don Abelardo Casasola Q.E.P.D.
Por la cercanía que todos los pueblos de oriente tienen en elrio motagua; debe ser la razón por la cual la mayoría de españoles. Se quedaron en esta región, no así en el occidente; por la enorme distancia que tenemos con el altiplano, ya que el rio motagua, a medida que se acerca al departamento del quiche; lugar en donde esta su nacimiento, su cuenca se va haciendo mas pequeña, y no apta para navegador, no así; en nuestro zona, mayormente en aquellostiempos en que lo inviernos eran mas copiosos. El rio motagua, es el rio mas largo de Guatemala, con 547 kms de lago, desemboca en el golfo de honduras.
Aunque; siempre llegaron algunos a caballos, que por lógica, los traían en las embarcaciones, por esto es que el altiplano, de nuestra Guatemala, abunda mas la gente indígena, conservando también sus idiomas, ya que el mestizaje con losespañoles en occidente fue muy escaso.
Igual que todos los pueblos del Reino de Guatemala; éramos habitados por indígenas de diferentes etnias desde hace siglos; antes de la conquista de los españoles en 1,492 por Cristóbal Colon; primero fuimos invadidos por varias tribus que vinieron del altiplano guatemalteco, así como de Chiapas; cuyos idiomas fueron desapareciendo debido al masivo mestizaje conlos españoles.
La mayoría de nuestra gente es ladina, ya que nuestros indígenas, fueron desapareciendo a medida que se daba ese mestizaje español. Los españoles entraron a nuestro territorio por medio del río motagua, en pequeñas embarcaciones desde el Caribe.
Continuando con nuestra historia. La estancia apenas alcanzaba la categoría de caserío, conforme fue creciendo tomo su nombre deestancia de la virgen ya que según las narraciones de nuestros antepasados, una virgen fue encontrada entre unos matorrales.
En 1,812; ya estaban dando los primeros levantamientos de independencia del Reino Guatemala hasta que en 1,821; se dio por fin la total independencia de nuestra nación. Incluyendo todos sus pueblos.
En el año de 1936 se supone que; la estancia fue elevada ala categoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS