Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en la adolescencia.
Este es un tema muy polémico ya que es visto desierto modo más normal porque, años atrás era algo que dé también sucedía con mucha frecuencia pero no se daba a conocer puesto que el hecho de salir embarazada a una edad temprana era una deshonra para la familia.
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activossexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar soltero más tiempo para sentirse realizadas.El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.
El verdadero propósito u objetivo es meramente para informar al lector sobre lo que es un embarazo a temprana edad, que lo ocasiona, como prevenirlo y sobre todo los riesgos que puede correr tanto la embarazadacomo el mismo bebe. De este modo poder hacer entrar en conciencia a las personas sobre la importancia de este tema y así los padres puedan aprender sobre esto y platiquen con sus hijas (os) sobre cómo prevenir un embarazo y como llevar una vida sexualmente activa de una manera responsable puesto que no solo se puede embarazar si no también contraer una enfermedad.
Primeramente debemos entenderlo que es el embarazo en la adolescencia dejándonos guiar por información completamente confiable, después conoceremos experiencias de algunas chavas que ya vivieron o están viviendo esta experiencia de su boca sabremos cuales fueron sus razones, su experiencia y su sentir al enterarse de su embarazo, que tan difícil fue de quienes tuvieron apoyo nos contaran todo su proceso que pasaron.

Paraentender bien este tema tenemos primeramente saber que el embarazo en la adolescencia:
El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o faltade madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas mas difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de inmadurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problemasocial, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las institucioneseducativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todas las clases sociales, pero tiene más probabilidades de ser madre unaniña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.

Causas:
• Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
• La inestabilidad familiar.
• La necesidad de probar su fecundidad.
• La pérdida de la religiosidad.
• Mantener...
tracking img