Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy a describir cómo utilize varias herramientas para generar un reporte desde PHP con una base de datos Myql en Windows Vista, aunque también se podrían utilizar las pautas para linux. Este artículo se puede ver mejor en www.itd.com.ec

La necesidad de generar reportes para un sistema de información es muy importante, y lamentablemente el lenguaje PHP en el que desarrollamos nuestros sistemasno dispone de una herramienta gráfica que nos permita generar reportes, tal como se lo hace en cristal report, sin embargo existe Ireport una herramienta gráfica basada en la librería Jasperreport y desarrollada en Java, de uso gratuito; es por esto, que decidi utilizar esta herramienta, sin embargo, todo el código que genera es java, eso no me limitó y busqué como ejecutar ese código en PHP y meencontre con una librería que te permite ejecutar código java desde PHP, se llama Java Bridge, sin más preámbulos les detallo todo lo requerido para usar un reporte creado desde Ireport 3.5.3 desde Php 5:
* Apache 2.x
* Php 5.x (instalado como un módulo de Apache)
* Mysql 5.x
* Java SDK 6
* PHP/Java Bridge 5.4.4.2 Descargar
* Librerias JasperReports 3.5.3 Descargar
*jasperreport-3.5.3 Descargar
* Ireport 3.5.3 Descargar
* Mysql Conector JDBC Descargar
* Paquete con librería PHP JasperReport Descargar
Una vez que hemos instalado nuestro servidor Apache con PHP 5 y el JAVA SDK, vamos a establecer las variables de entorno:
1. Click derecho en Equipo (Mi PC)->Propiedades; seleccionamos Configuración Avanzada del Sistema; seleccionamos la pestañaOpciones Avanzadas->Variables de Entorno.
2. Añadimos nuevas variables de Sistema
3. CLASSPATH: C:\Sun\SDK\jdk\lib;C:\Sun\SDK\jdk
4. JAVA_HOME: C:\Sun\SDK\jdk
5. Añadimos al final de la viriable Path: ;C:\Sun\SDK\;C:\Sun\SDK\jdk;C:\Sun\SDK\jdk\bin
A continuación instalamos el Ireport, es una instalación muy sencilla e intuitiva, a continuación vamos a crear nuestro reporte, sesobre entiende que estamos trabajando en un proyecto muy importante donde utilizamos una base de datos Mysql, asi que el reporte que crearemos usará una conexíón a esa base, cabe señalar que Ireport puede conectarse a distintas bases de datos, siempre y cuando se cuente con la librería adecuada. Para crear el informe seguir los siguientes pasos:
1. Archivo->Nuevo; Pulsamos el botón "Launchreport wizart, si seleccionamos un template, no nos pedirá una conexión a la base de datos, así que habrá que crearla, de todas dormas es muy sencillo, de seguro encontrarán la forma si desean crear un reporte desde un template.
2. Una vez que hemos seleccionado Launch report wizart, ponemos el nombre del reporte y la ubicación donde se guardará
3. Nos pedirá seleccionar una conexión comono existe aún, seleccionamos el botón "New"
4. Seleccionamos Database JDBC connection (para nuestra base Mysql)
5. Escribimos un nombre para la conexión, en JDBC Driver seleccionamos MySQL, en JDBC url escribimos los datos de nuestro servidor de base de datos algo asi: jdbc:mysql://localhost/NombreBasedeDatos y por último ingresamos un usuario y password con acceso a consultas, testeamosy guardamos
6. Podemos crear un query con la opción "Design query" o cargar uno que ya tengamos con la opción "Load query", una vez que tengamos listo nuestro query damos siguiente
7. Seleccionamos las columnas que queremos ver en el reporte y damos siguiente
8. En caso de necesitar hacer una agrupación la seleccionamos y siguiente
9. Finalizamos
Ya tenemos nuestro reporte, siverficamos en la carpeta se ha creado un archivo .jrxml el cual es el compilable para Jasperreport. A continuación vamos a poner datos del query y a crear parámetros para pasarlos desde nuestro sistema en PHP:
1. Del lado izquierdo están todos los objetos que tiene nuestro reporte, vamos a seleccionar "Fields" y se desplegarán todos los campos seleccionados de nuestro query, arrastramos uno de...
tracking img