Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de enfermería
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un conjunto de acciones intencionadas que realiza el profesional de enfermería apoyándose en modelos y teorías y en un orden específico, con el fin de asegurar que la persona que requiere de cuidados de salud los reciba de la mejor forma posible por parte del profesional. Es un método sistemático yorganizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en lasrespuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidadossistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
* |
Beneficios del proceso de enfermería
* Constituye un método organizado para proporcionar cuidados de enfermería.
* Impide omisiones o repeticiones innecesarias.
* Permite una mejor atención.
* Se centra en la respuesta humana única del individuo.
* Favorece laflexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
* Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
* Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
* El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.
Entre los objetivos se enumeran los siguientes:
EtapasConsta de diferentes apartados:
* Recogida de datos, valoración organización y registro de dichos datos.
* Diagnóstico de enfermería: que puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración, ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico.* Planificación: fijación de objetivos y prioridades.
* Intervención y actividades.
* Evaluación.

Características del proceso de enfermería
El proceso de enfermería es un proceso cíclico y continuo que puede terminar en cualquier etapa si se resuelve el problema. Existe un solo proceso para todos los problemas de los pacientes y para todos los elementos su cuidado. La evaluación de loscuidados de enfermería llevará posiblemente a cambios en la realización de los mismos; es probable que las necesidades del paciente cambien durante su estancia en el hospital ya sea por mejora o deterioro de su estado de salud. El proceso de enfermería está enfocado, además de en las necesidades fisiológicas del paciente, en las de seguridad y protección, amor y pertenencia, autoestima yautorrealización.
Características:
* Cíclico y dinámico.
* Metas dirigidas y centradas en el cliente.
* Interpersonal y colaborativo.
* Universalmente aplicable.
* Sistemático.[1]
El proceso de enfermería no es algo extraño o inusualmente complejo. Sin darnos cuenta, utilizamos su método a diario. Por ejemplo, ir a repostar combustible a una estación de gasolina requiere, en primer lugar, unaValoración de los diferentes precios y del número de personas que hay esperando para obtener combustible, entre otras cosas. Una decisión subsecuente, o Diagnóstico, se realiza con base en los criterios anteriores. Esto puede incluir dirigirse a la estación de gasolina para llenar el tanque o ir calle abajo a por mejores precios o menos gente. Si el precio es adecuado y no hay mucha gente...
tracking img