Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reuniones estresan a las personas
la gran mayoría de nosotros no nos gustan las reuniones de trabajo. Mucho bla, bla, bla, todos hablan acerca de problemas, cosas que no sirven o que no funcionan, el esquema se vuelve repetitivo y nadie hace nada al respecto. Hay otra cosa que es cierta: incluso la gente con talento tiene problemas en estas reuniones. Pero hay algunas cosas que uno dice queempeoran la situación, así que es mejor no decirlas y aumentar nuestras posibilidades de éxito. Son las siguientes:
1. “Disculpen, debo irme ahora”. Evita cualquier cosa que te haga salir de la reunión. Un superior jerárquico lo puede ver como una falta de respeto. Si debes irte, pide a tu asistente (o a algún otro individuo que pueda ayudarte) que te llame al celular para crear la impresión deque estás forzado a salir, o simplemente mira tu celular haciendo un gesto de fastidio y sal en silencio de la sala. Más tarde, en un ambiente no tan público, acércate al autor de la reunión y dile “oye Juan, disculpa que haya salido así pero tenía un problema con el cliente del auto rojo. ¿Qué me perdí?”.
2. “No sabes lo que me pasó”. En los momentos previos a una reunión, hay un ambienteespecial en el que casi todo está permitido: cosas divertidas del fin de semana, historias de viajes, comentarios de buenos o malos restaurantes. Pero siempre hay un gesto de la persona que lleva la reunión, gesto que puede o no ser sutil, que anuncia el fin de todo ello y el comienzo del trabajo. A partir de ese momento, cualquier otro tipo de comportamiento distinto al requerido podría ser fatal.Conversa con el resto, sé sociable, pero estate atento a cuando empieza todo. Evita lo que le pasaba al Chavo cuando todo el mundo hablaba y de pronto, al callarse, se le escucha hablando mal de alguien.
3. “No es mi culpa”. Seguido de “el mercado está mal”, “mi gente me abandonó”, “la competencia tiene una ventaja injusta”, “me dolió la barriga”. Pocas cosas hacen enojar a la gente en unareunión más que alguien que trata de zafarse la responsabilidad de encima. El truco está en, discreta y educadamente, autocriticarte por lo que crees que te ha salido mal hasta el punto en que la gente diga “ya hombre, tranquilo. Cualquiera se equivoca”. Después de latigarte por las cosas que hiciste mal puedes defenderte por las que no hiciste.
4. “Un judío y un alemán van por la calle…”DESPIERTA, estamos en el 2009. Ya no hay ningún lugar, hasta en una reunión de a dos, para bromas racistas, sexistas, religiosas, migratorias, sobre altos y chatos o simplemente sexuales. También evita el comentario sobre a quién te levantaste el fin de semana.
5. “No podemos llegar a ese nivel de ventas”. La inocencia no es una cualidad apreciada, especialmente en finanzas. Un tipo entró a lareunión como vicepresidente y salió como consultor a cargo de nada luego de decirle al presidente que “sus expectativas son irreales en este contexto de mercado”. No estaba equivocado, pero hay que hacer las cosas correctamente. Reglas de una reunión de finanzas: a) Todas las suposiciones serán aceptadas. b) Ninguna declaración definitiva será aceptada, menos las negativas. c) Cada palabra debe reforzarla impresión de que el gerente general está al control. El mejor momento para informar a la gerencia de la verdadera situación es un tiempo antes de la reunión. Así pueden gritarte y luego decir que lo que les dijiste fue toda su idea. No importa, él sabe que tú fuiste el original.
6. “Ya me cansé de tus tonterías, Jorge”. En la mayoría de compañías hay una discreción natural que evita que sedesplieguen gestos de hostilidad evidente. Eso no significa que no puedas lanzársela a alguien, por supuesto. “Estas son las tres cosas en las que estoy en desacuerdo contigo, Jorge, con todo respeto” es mucho más efectivo que “tu trabajo es una porquería idiota, y voy a decirte por qué”. No importa que esta última sea más divertida.
7. “La otra empresa lo hace mejor”. Hay gente lo...
tracking img