Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
APROVECHAMIENTO DE AGUA TIPO METEORICA

2.1 APROVECHAMIENTO DEL AGUA METEÓRICA
Es la que esta o se derive directamente de la atmosfera, debido a los diversos fenómenos meteorológicos que existen en la atmosfera terrestre, y generalmente se precipita en forma de gotas de agua (lluvia), también se puede presentar en forma solida como lo es la nieve y el granizo.
Desde hace más detres siglos, en América Latina y el Caribe, se han utilizado los sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico, donde la recolección del agua proveniente de los techos y pisos se almacenaba en cisternas de diferentes tipos. Actualmente, el manejo y almacenamiento de escurrimientos superficiales se realiza en presas de tierra, ollas, jagüeyes (zanjas) y aljibes (pozos profundos hechossin maquinaria), que aún representan la fuente principal de agua para uso doméstico en las zonas rurales.
En el caso de México, las aguadas (depósitos artificiales), fueron utilizadas en tiempos precolombinos, para irrigar cultivos en áreas pequeñas. En zonas arqueológicas de la península de Yucatán, así como en Xochicalco, Mor., desde el año 300 a.C., se emplearon sistemas de captación, conocidoscomo chultus, los cuales tienen como función recolectar el agua de lluvia de los patios y conducirla mediante canales a depósitos construidos con piedra para ser usada posteriormente
El agua de lluvia es un recurso que históricamente en nuestro país ha desempeñando un papel muy importante hasta el siglo XIX. Cuando a principios del siglo XX las canalizaciones de agua empezaron a irrumpir deforma masiva en ciudades, pueblos y villas, el agua de lluvia pasó a un segundo plano y reservado casi exclusivamente a situaciones muy especiales.
En el norte de Europa, a pesar de disponer de modernos sistemas de canalización y potabilización de agua, ha vuelto a cobrar importancia en los últimos años la recogida de agua de lluvia. Alemania por citar un claro ejemplo, comenzó a subvencionar estetipo de iniciativas desde la reunificación, y centenares de miles de viviendas alemanas disfrutan actualmente de estos equipos. Ello a pesar de la escasa tradición de estos países respecto al nuestro. La paulatina desertización de España esta empezando a provocar una mayor demanda de sistemas de recogida de aguas pluviales en nuestro país. El incremento de esta demanda está creciendo de formaexponencial volviendo a recuperar la costumbre de aprovechar las aguas pluviales.
El promedio anual de precipitaciones (lluvias) para el territorio nacional es de mil 500 kilómetros cúbicos de agua. Si se aprovechara el 3% de esa cantidad, se podría abastecer a 13 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con agua potable; se darían dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas de temporal;se abastecerían 50 millones de animales y se regarían 100 mil hectáreas de invernadero. La captación y aprovechamiento de agua de lluvia es una importante fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, pecuario y agrícola para las comunidades rurales con población menor a 2 mil 500 habitantes, que presentan problemáticas por su topografía, aislamiento, dispersión de caseríos o ausenciade fuentes de abastecimiento, ya sean superficiales o subterráneas.
Los sistemas de captación de agua de lluvia y las tecnologías desarrolladas para el tratamiento de ésta, son de bajo costo, sencillos, nulo o escaso consumo de energía, con facilidad para su construcción, bajo mantenimiento y operación, además de que no dañan el medio ambiente y son opciones viables y eficientes para dotar deagua a pequeñas comunidades. El agua de lluvia, una vez captada, debe tratarse y desinfectarse con cloro u otro medio para obtener una calidad de agua apta para el uso y consumo humano.
El agua de lluvia presenta una serie de características ventajosas.Por una parte es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles. Por otra parte es un recurso...
tracking img