Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de maestros de chignahuapan, puebla.
DIPLOMADO
NIVELACIÓN ACADÉMICA PARA DOCENTES
DE EDUCACIÓN BASICA

EVALUACIÓN

ALUMNO DOCENTE: CIRO ALBERTO DURAN SANCHEZ

DOCENTE IMPARTIDOR: VICENTE ZAMORA RIVERA

CHIGNAHUAPAN, PUEBAL A 18 DE DICIEMBRE DEL 2009.
INTRODUCCIÓN
La evaluación es un proceso que propone determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, lapertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la perspectiva de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades docentes, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras, que reflejaran los resultados positivos o negativos.

EVALUACIÓNEl término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión o cuantificación, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje; es importante, abordar la problemática de la evaluación, es enfrentarlas fallas fundamentales de un sistema educativo.

La evaluación, en términos generales es una valoración y se conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro. Evaluando la educación, las instituciones, a los directores, a los profesores, los materiales de la enseñanza, los proyectoseducativos y los aprendizajes de los alumnos.
Haciendo referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia paraemitir un juicio que sea relevante para la educación.

¿PARA QUÉ EVALUAR?

Por que nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. La evaluación es sistemática y constante no se debe evaluar por el proyecto terminado sino por el esfuerzo realizado y enun mayor concepto las competencias que se adquieren según el plan de estudios 2006 de secundaria. Es recomendable emplear criterios de desempeño, que se puede utilizarse como veces para diagnosticar los puntos fuertes y débiles, así como los cambios de desempeño. Estableciendo criterios de calificación o calculando el porcentaje de los criterios cumplidos.

Debemos de reorientar yplanificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.

¿CÓMO EVALUAR?
La evaluación, puede ser utilizada como un instrumento de control que fijaparámetros y justifica niveles de acreditación. De forma razonable implica crearlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento.
También en los alumnos se evalúa el autoaprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Cada alumno es un ser único, lo que muestra un elemento clave dentro del proceso de la evaluación, no evaluar nada por evaluar,sino para mejorar el aprendizaje y para la organización de las tareas, entre otros aspectos metodológicos.
La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual confirmamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
CLASIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Existen...
tracking img