Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ayllu Inca: Base de la organizacion social

La organizacion social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertosvinculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado común mítico y vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas delPerú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc.

Los vinculos en el Ayllu pueden ser:

a) Vinculo de Sangre, esdecir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco comun. Son aylluni (parientes)

b) Vinculo de territorio,porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka .

C) Vinculoeconomico: , puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economicoesta representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.

d)Vinculo de idioma, mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal delincanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran.

e) Vinculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti,viracocha, pachamama,etc

f) Vinculo de Totem: Es la creencia, adoracion y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo,trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina
tracking img