tareas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La Tirana: Fiesta y tradición en el Desierto de Atacama
A 73 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, se vive una fiesta en plena Pampa del Tamarugal. En el corazón profundo de la Región de Tarapacá.
Tal como lo describe la letra de una canción nortina, “cada 16 de julio, sale la reina a pasear, saludando al peregrino, que la viene a venerar”. Se estima que son más de 200.000 los fielesque llegan a la localidad de La Tirana, para honrar, saludar o pagar una manda a la virgen, convirtiendo este pequeño lugar, en una de las fiestas religiosas más importantes y populares del país.
Pero la fiesta de La Tirana es más que una celebración religiosa, es un encuentro cultural con las raíces andinas. Año a año, se observan en los trajes que visten las comparsas, se escucha en la músicaque producen los instrumentos musicales y las danzas que circulan por las pequeñas calles, parte de las costumbres de indios, criollos, mestizos y negros que ocuparon estas tierras de antaño.
El cortejo que se realizaba a los muertos en el pasado, poco a poco, comienza a tomar un carácter religioso por la penetración paulatina que realizaron los evangelizadores de la época, convirtiendo estaexpresión andina en la conocida fiesta religiosa que hoy miles de peregrinos viven en Julio.
El nombre que lleva hoy la festividad, según una leyenda, se atribuye a la llegada del conquistador Diego de Almagro, que viajaba con un grupo de prisioneros. La hija de un sacerdote llamada Ñusta Huillac, escapo de esta caravana a un bosque de tamarugos que se encontraba cerca.
La joven, rápidamente tomó elmando del grupo y defendió el lugar con sangre, por lo que fue conocida como “Tirana del Tamarugal“. Un día impensado, llegó un prisionero llamado Vasco de Almeyda, que robó su corazón y pidió que se bautizara para consagrar su amor, acto que significó la traición a su pueblo. Fueron sus propios seguidores los que terminaron con la vida de Ñusta Huillac.
Años después, un evangelizador encontróuna cruz en el mismo lugar de la muerte de la mujer, donde levanto un santuario que bautizó como “Nuestra Señora del Carmen de la Tirana de Tarapacá”, nombre que hasta hoy lleva la iglesia de La Tirana.
Los pobladores preparan durante todo el año la celebración para recibir a los peregrinos de la virgen; este día, nada puede fallar. Los trajes y máscaras de las comparsas, los grupos de baile, losinstrumentos musicales, los restaurantes y sus comidas típicas, o los artesanos, deben estar listos meses antes de comenzar la festividad.
El baile típico que se ve y escucha en cada rincón del lugar es “La Diablada“, que llama la atención de todos los visitantes, puesto que el personaje maligno de cachos y cuernos, pasea por las calles de La Tirana y se rinde ante la imagen de la virgen queprotege el lugar. Ese día, el bien y el mal se unen para ofrecer un homenaje a la Carmelita.
Otra de las cofradías que llama la atención durante la festividad, son las “Kullakas“, donde mujeres cantan y bailan alrededor de una vara alta , trenzando con sus giros las coloridas cintas que salen desde lo alto. Por lo general, esta ceremonia se realiza antes de que la virgen salga de la iglesia a laprocesión.
Si bien el día de máximo apogeo es el 16 de julio, la festividad se desarrolla entre el 12 y 18 de ese mes, por lo que visitantes provenientes de otras regiones de Chile y de otros países como Bolivia o Perú, prefieren planificar con tiempo este viaje a hacia al santuario.

The Tirana: Party and tradition in the Atacama Desert
73 kilometers southeast of the city of Iquique, a party fulllives in Pampa aquifers. Deep in the heart of the Region of Tarapaca.
As described by the lyrics of a song nortina "every July 16, the queen goes for a walk, saluting the stranger, that comes to worship." It is estimated that more than 200,000 faithful who come to the town of La Tirana, to honor, salute or pay a vow to the Virgin, making this little place, one of the most important religious...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS