TAREAS

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Imperialismo y nacionalismo
AFRICA.- Fueron navegantes portugueses los primeros europeos que con certeza exploraron el golfo de Guinea en 1471. El portugués Fernando Pó situó la isla de Bioko en los mapas europeos ese año, buscando una ruta hacia la India, a la que bautizó Formosa (sin embargo, fue pronto conocida por el nombre de su descubridor).

Hacia 1493, Juan II de Portugal se proclamójunto al resto de títulos reales como Señor de Guinea y el primer Señor de Corisco. Los portugueses colonizaron las islas de Bioko, Annobón y Corisco en 1494, que los convirtieron en puestos para el tráfico de esclavos.
En 1641 la holandesa Compañía de las Indias se estableció sin el consentimiento portugués en la isla de Bioko, centralizando desde allí temporalmente el comercio de esclavos delgolfo de Guinea, si bien los portugueses volvieron a hacer acto de presencia en la isla en 1648, sustituyendo la Compañía holandesa por una propia Compañía de Corisco dedicada al mismo comercio, construyendo una de las primeras edificaciones europeas en la isla, el fuerte de Punta Joko.

Portugal vendió mano de obra esclava desde Corisco con contratos especiales a Francia, a quien contrató hasta49.000 guineanos esclavos, a España y a Inglaterra en 1713 y 1753, siendo los principales colaboradores en este comercio los bengas, que tenían buenas relaciones con las autoridades coloniales europeas (quienes a su vez no intervenían en la política interna del país, lo que sin duda ayudaba), y que también poseían un sistema económico esclavista propio, siendo generalmente sus servidoresparticulares pamues y nvikos.
Las islas permanecieron en manos portuguesas hasta marzo de 1778, tras los tratados de San Ildefonso (1777) y el Pardo (1778), por los que se cedían a España las islas, junto con derechos de libre comercio en un sector de la costa del golfo de Guinea entre los ríos Níger y Ogooué, a cambio de la disputada colonia del Sacramento (situada en el actual Uruguay). A partir de esemomento, la colonia de Guinea fue parte del virreinato del Río de la Plata (fundado en 1776) hasta su desmembramiento definitivo con la revolución americana (1810) ya que la última preocupación de la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires era asumir la responsabilidad política por el territorio de la Guinea, dado el cúmulo de problemas con que se enfrentaba y la falta de una relación concretaentre Buenos Aires y aquella región.

Dominio hispano-británico (1776–1845)


El primer virrey con asiento en Buenos Aires don Pedro de Cevallos organizó una expedición marítima que debía salir desde Buenos Aires y Montevideo a cargo del Conde Argelejo, brigadier de los Reales Ejércitos, con el cargo de recibir y tomar posesión de la Guinea Ecuatorial de manos portuguesas en nombre de la coronaespañola y establecer el gobierno de las mismas, sujeto a la autoridad del Virreinato del Río de la Plata. El 17 de abril de 1778 el Conde de Arjelejo, sale de Montevideo rumbo a Bioko, para tomar posesión de los territorios del golfo de Guinea en nombre de España, pero morirá cuatro meses más tarde. El segundo gobernador será Fernando Primo de Rivera, que lo fue circunstancialmente del 14 denoviembre de 1778 al 30 de octubre de 1780, momento en el que la misión española decide regresar, desentendiéndose de actuar en el territorio y abandonando el establecimiento de Concepción, primer y provisional centro administrativo.

Los británicos ocuparon la isla de Bioko entre 1827 y 1832 para luchar contra el tráfico de esclavos fundando el establecimiento de Port Clarence, posteriormenteSanta Isabel y hoy Malabo. En 1836 el navegante español José de Moros, visita Annobón, gobernada la isla por Pedro Pomba. Los británicos tras su salida de Bioko regresan en 1840, atacando varias dependencias españolas en la isla tras proponer la compra de la isla a España.
Para afianzar los derechos de España, se envía la expedición de Juan José Lerena y Barry, que en marzo de 1843 izó el pabellón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS