Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Gianina Teràn Cossio
Curso: 4º “B” Secundaria
Materia: Ciencias Sociales
Año: 2010

RECAPITULANDO: AYLLUS Y SUBLEVACION

Podemos llegar a la conclusión de que existieron algunosayllus, los cuales participaron mas activamente que otros.

5.1 Que Ayllus intervinieron en la sublevación.

Comenzaremos explicando la hacienda Chhijchha, la cual ya era privada y la hacienda deAchairjiri, donde nacieron Pablo y Francisco Choque dos de los primeros profesores ambulantes, muy allegados a Marcelino Llanqui, estaba en un conflicto con Qalla Arriba .

Todos los del Parcial AbajoExiste una mas masiva desparcial de bajo que de arriba, se toma el liderazgo de dos ayllus que ya habían tenido conflictos crónicos con otros lugares. Acá resalta el liderazgo de Achuma por la curaEncinas en 1921. Janq’ujaqi también resalta y muy poco se hizo notar la participación de Titik`ana salvo el dato genérico mencionado por algunos documentos y por testigos actuales.

AlgunosParciales de Arriba

Solo participaban Achuma, Parina y las dos partes mas céntricas de Sulkatiti . Algo mu explicable es el caso de Kuypa por sus viejas desavenencias con su vecion Qhunqhu y también consu otro colindante Achuma. Según la junta de vecinos del pueblo era diferente la actitud de abajo y los de parcial de arriba.

5.2 Los ch’uxña dentro de cada ayllu

El corregidor Augusto Rios fuecon la ayuda de los ríos de Qalla , y los comunitarios actuales de Qhunqhu o habian olvidado que fue uno de ellos, entonces se hallaban como mayordomos en la iglesia del pueblo quien testifico contraellos.

Capitulo 6
REPERCUSIONES POSTERIORES EN MACHAQA

6.1 Juicios y detenciones

El testimonio de Toribio Calle nos dice que a un principio cinco fueron apresados, de los cuales dos de estosfueron liberados y los tres restantes cumplieron con su condena. Existieron nombres muy destacados y el numero de sindicatos que debían ser capturados preocupadamente enormemente a los encargados...
tracking img